Desde 2009, la coordinación de cooperación de asuntos lingüísticos y educativos de la Alianza Francesa de Bogotá ha establecido convenios con secretarías de educación y el Ministerio de Educación Nacional para la formación de docentes de colegios públicos dentro de la reintroducción de esta lengua en la Básica y la Media.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional y la Embajada de Francia, han firmado con la Alianza Francesa diversos convenios de cooperación entre 2011 y 2014 para el diagnóstico y acompañamiento pedagógico de diferentes licenciaturas de lenguas (componente de francés) a lo largo y ancho del país con el fin de cualificar la formación de los futuros docentes en la presentación del convenio binacional firmado entre los presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos) y Francia (Nicolas Sarkozy) en enero de 2011, ratificado en enero de 2015 con el presidente François Hollande.

En 2015 y 2016 realizamos diagnósticos de nivel de lengua a grupos de  diferentes instituciones educativas con el fin de dar una mirada externa y clasificación internacional a quienes aprenden francés.

En 2016 participamos en el aprendizaje del francés de un grupo de estudiantes del Programa de la Presidencia de la República Ser Pilo Paga por el Mundo que adelantarán estudios de pregrado en Francia.

Igualmente, la Alianza Francesa ha establecido convenios de cooperación con Colfuturo y Colciencias para la formación en francés de los estudiantes que adelantarán Máster o Doctorado en Francia.

Para optimizar este servicio y responder de la mejor manera a instituciones y usuarios, contamos con la Coordinación de Cooperación de Asuntos Lingüísticos y Educativos, encargada principalmente de la formación continua de maestros de francés de instituciones públicas y privadas, de la reintroducción del francés, la cualificación de las formaciones de francés de las instituciones y la gestión de cursos para candidatos de instituciones de educación superior.

Mayores informes:

Freddy Barranco 
Coordinador de Cooperación Lingüística y Educativa