Para este mes del Amor y la Amistad hemos hecho una selección de películas francesas: amor a los amigos, amor de amor, amor a la familia; todas películas realizadas en las dos últimas décadas para poder hacer una maratón, reírse, llorar o querer estar enamorado.

Acá la selección de la Alianza Francesa de Bogotá de películas con un toque al corazón:

Amélie (2001)

Esta película, que ya es considerada de culto, narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices. Lo fascinante de esta cinta, además de la anécdota que narra, su banda sonora y su fotografía, es el lenguaje estético y el ritmo que desarrolla esta historia llena de magia y detalles sorprendentes.

Amigos Intocables – Intouchables (2012)

Basada en una historia real, Intocables cuenta la historia de amistad entre Philippe, un hombre millonario, mayor, culto y muy poco espontáneo, y Driss, su cuidador, un joven habitante de los suburbios de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado y divertido. Después de quedar cuadripléjico, Philippe contrata a un hombre pobre para cuidarlo, y casi de manera accidental llega Driss a ocupar el cargo solicitado. Lo verdaderamente increíble de esta historia es que dos hombres que no tienen nada en común logran construir un puente para comunicarse y formar una relación inquebrantable. Un dato importante: Es la película de lengua francesa más vista en el mundo.

Quiéreme si te atreves – Jeux d’enfants (2003)

Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio.

El Coro – Les choristes (2004)

Es el año 1949 y un profesor de música comienza su nuevo trabajo como vigilante en un internado. El director de la escuela, con poca autoridad, consigue ayuda del profesor y, con esfuerzo, descubre que la música atrae a los alumnos y es entonces cuando decide iniciar el quijotesco proyecto de crear un coro juvenil masculino. Con una banda sonora impresionante, Los coristas cuenta la conmovedora historia de cómo este profesor cambia para siempre la vida de sus alumnos.

La Familia Bélier – La Famille Bélier (2014)

Dentro de la familia Bélier, todo el mundo es sordo, excepto la joven Paula, de 16 años. Ella es una intérprete indispensable para que sus padres desarrollen su vida de forma normal, incluyendo las labores dentro de la granja familiar. Siempre ha sido el vínculo entre los suyos y el mundo exterior, pero Paula tiene una voz excepcional que podría convertirla en una gran cantante, eso sí, a costa de sus responsabilidades familiares. Para esta película deben alistar muchos pañuelos y van a querer llamar a su familia apenas terminen de verla.

La vida de Adèle – La Vie d’Adèle (2013)

A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará… y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean. Esta película rompió con varios tabúes, por su frescura y sinceridad, un amor como nunca antes se había mostrado.

¿Y ahora tú cuéntanos cuál es la película francesa que más te gusta? De amor, drama, comedia, suspenso, todas son válidas.