BOGOSHORTS - Festival de Cortos de Bogotá

BOGOSHORTS

BOGOSHORTS

 

 

La programación de este año del 20° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá contará con dos secciones donde el cine francés es protagonista gracias al apoyo de L’agence du court métrage, el Especial God(ard): El Faro en conmemoración de la muerte del director francés, y la sección viva la ciudad, que hace un homenaje a la ciudad invitada de esta edición, París.

A la velocidad de la luz, una selección de más de 10 cortos franceses realizados entre 1924 y 2021, cruzará 8.617 kilómetros y llegará hasta la capital del cortometraje para iluminarla con un cine soñador, encantador y cautivante.

 

 

  • Proyecciones: del 7 al 13 de diciembre
  • Hora: ver catálogo y programación de BOGOSHORTS aquí 👇
  • Más información sobre Bogoshorts
  • Lugar: Auditorio Sala Jules Verne de la Alianza Francesa Sede Centro
  • 📍 Cr. 3 # 18 – 45

Inauguración Exposición NIETO

La vanguardia de NIETO, artista, animador, videoinstalador y director colombo-francés, llega al #20BOGOSHORTS. Desde el 6 al 13 de diciembre los bogotanos podrán disfrutar como parte de la competencia nacional de Swallow the Universe (su último trabajo), una exposición en la alianza francesa (sede centro) y un programa retrospectivo de su obra, que reflexiona sobre la moral, la veracidad, y el lenguaje cinematográfico.

La programación de ESPECIALES del Festival, además, incluye una retrospectiva de 27 de sus cortos más representativos, videoclips, performances y comerciales publicitarios como Carlitopolis, Prof. Nieto Ep. 1, y A la baguette, en donde la sátira y el absurdo son elementos transversales.

A esta selección de cortometrajes, se suma una exposición de NIETO en donde se exhibirán, entre otras obras del autor, los cuatro rollos originales (de 2 mt. de largo cada uno) de Daichi Mori, que sirvieron de inspiración para el desarrollo de Swallow the Universe. La exposición se realizará en la galería de la Alianza Francesa (sede Centro).

Lugar: Galería Alianza Francesa Sede Centro

Fecha: 8 de diciembre

Horario:  7:00 p.m.

PROGRAMACIÓN

Diciembre 7, Miércoles

#20BOGOSHORTS – CLC-DVX Competencia Colecciones: Disidencias (LGBTIQ+) (99 min.) ***

Historias que exponen la diversidad de expresiones e identidades de género, así como las distintas formas del amor -romántico y fraternal-. Este programa de cortos temáticos hace parte de la Competencia Colecciones, y los asistentes a la función podrán evaluar cada una de las películas para contribuir a entregar la Santa Lucía del Premio del Público BOGOSHORTS. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

  • Ce qui l’on choisit – Elora Bertrand. 2022. Francia. 30′

Documental sobre la familia que elegí. Lxs que elegí para caminar juntxs por la vida. Primero tomando la forma de un video familiar, este documental nos hace pasar de lo íntimo a lo colectivo, de lo íntimo a lo político.

  • Checoslovaquia – Dennis Perinango. 2022. Perú. 22′

Diego es un mecánico que le gusta espiar a sus vecinas travestis cuando juegan vóleibol. Un día sorprende a Pedro, su ayudante en el taller, haciendo lo mismo. Como los dos hombres se vuelven más cercanos, comienzan a explorar nuevas sensaciones, pero un suceso inesperado afectará su vínculo clandestino.

  • Twin Lakes Haven – Philbert Aimé Mbabazi Sharangabo. 2022. Ruanda. 24′

En una casa solitaria cerca de Twin Lakes Haven, al norte de Ruanda, una joven misteriosa pasa unos días con una pareja. A lo largo de su corta estadía, el lazo creciente con la otra mujer la atrae lentamente.

  • Un lugar donde bucear – Jonatan Villar. 2022. Colombia, Argentina. 25′

Julio es un joven venezolano que ha decidido migrar y rehacer su vida en Bogotá. Al llegar, unos eventos fortuitos harán que tenga que buscar un lugar donde pasar su primera noche. Después de deambular varias horas por la ciudad, conoce a Andrés, un argentino con una realidad diferente. Ambos deberán negociar con sus sentimientos y buscar el punto en común que los lleve a cumplir su objetivo.

 #20BOGOSHORTS – FE-MOR Festivaleando Morelia (min.)

Este año, desde BOGOSHORTS hemos invitado a dos festivales más a celebrar con nosotr_s sus veinte años. Uno de ellos es el FICM, uno de los más importantes eventos de la industria mexicana, y cuyo vicepresidente estará en Bogotá como parte del jurado de una de nuestras competencias.

En la Alianza Francesa se podrá disfrutar de un programa retrospectivo que incluye obras de destacados nombres del cine mexicano como Nicolás Pereda y Alonso Ruizpalacios, y los dos cortos ganadores de la Palma de Oro de Cannes: El héroe y Ver llover. 

Este programa es posible gracias al apoyo del programa FICM Presenta, el IMCINE y el Centro de Capacitación Cinematográfica.  

 

  • El héroe   – Carlos Carrera    México    1994    5’

Una historia de amor que termina antes de comenzar.

  • Ver llover  –  Elisa Miller    México    2006    14’

Jonah y Sofía, dos amigos inseparables, pasan sus días deambulando por el pequeño pueblo donde nacieron; sin embargo, cuando Sofía decide abandonar ese pequeño mundo, Jonah tendrá que debatirse entre la familiaridad y lo desconocido.

  • Entrevista con la Tierra  –  Nicolás Pereda    México    2008    18’

Entrevista con la Tierra es el estudio del duelo que traza los ecos de la muerte accidental de un niño entre las vidas de sus amigos y familiares. 

  • Cerulia  –  Sofía Carrillo    México    2017    13’

Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de sus abuelos no la dejarán partir. Una historia de recuerdos, miedos infantiles y apegos familiares.

  • Verde  –  Alonso Ruizpalacios    México    2016    22’

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

 #20BOGOSHORTS – CN-DOC2 Competencia Nacional Documental Prog. 2

(75 min.) ENCUENTRO CON REALIZADORXS

Selección oficial de cortometrajes documentales colombianos del #20BOGOSHORTS. Estos cortometrajes participan por la Santa Lucía a Mejor Corto Documental y otros reconocimientos técnicos y artísticos de la Competencia Nacional. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

  • El caminante – Inti Jacanamijoy. 2022. Colombia. 15′

El abuelo José Agustín emprende un largo camino en soledad por el mundo de los sueños, atravesando los paisajes de su anhelada Guajira. Este viaje es una mirada hacia el interior del caminante quien se reconcilia con los dolores de su pasado y se prepara para su muerte. Del otro lado, lo espera la figura de su madre, que lo guía y acompaña.

  • Peñoncito – Manuel Correa. 2022. Colombia, Noruega, México. 30′

Don Facundo Rodríguez intenta en vano recordar la historia del día en que descubrió un cráneo humano en su patio trasero, que luego se reveló que pertenecía al habitante más antiguo conocido de las Américas. En esta extraña crónica de rumores y recuerdos lejanos dirigida por Manuel Correa, preguntas y respuestas juegan una mala pasada. Todo esto invita a preguntarnos: ¿Cuánto de nuestra propia historia es ficción?

  • Yvuuhza okaina – Ferney Iyokina Gittoma. 2022. Colombia. 29

La palabra Yvuuhza significa gente de adorno, de tranquilidad, de paz. El pueblo baila para recibir a un hermano que regresa al territorio después de vivir mucho tiempo en la ciudad. Una danza que conecta con los espíritus de la naturaleza y aleja los horrores que acechan al mundo humano.

Diciembre 8, Jueves

#20BOGOSHORTS – PA-CFIC Panorama Colombia Ficción 

(90 min.) ENCUENTRO CON REALIZADORXS

Muestra de cortometrajes de ficción de los últimos dos años, que evidencian la diversidad de estilos y búsquedas conceptuales de cineastas colombianos trabajando en Colombia y en el exterior. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

  • El ataque del basurero mutante – Jose Luis Alonso Nieto. 2022. Colombia. 29′

Abril Arango reportera del canal 66, investiga las extrañas desapariciones que acechan la zona de recicladores de la ciudad de Bogotá, enfrentándose a una gigante corporación que está vinculada a diversos crímenes ambientales, entre ellos, una extraña sustancia que ha sido vertida en el humedal cerca del basurero, creando una misteriosa criatura que acecha a la ciudad.

  • Invisibles – Esteban Garcia Garzon. 2022. Colombia. 21′

Azen, un niño de 9 años, comienza a ver extraños seres en la selva. Debe decidir si acepta entrar en su mundo mágico o dejar que la selva siga llenándose de cadáveres por el conflicto armado.

  • Sereno – Andrés Isaza. 2022. Colombia. 22′
  1. El pensador Fernando González y el ex-jesuita don Benjamín Correa han caminado por semanas y ahora ascienden al Volcán Nevado del Ruiz. Finalmente, respiran mientras se preguntan por el diablo y el amor. Fernando es consumido por el viento y una aparición mágica en el desierto conecta su lucha interna con las de nuestros días y las de todos los tiempos.
  • Zarzal – Sebastián Valencia Muñoz. 2022. Colombia. 18′ 
  1. William y su hijo Jacobo salen a la piscina más cercana. Los pueblos colombianos y las piscinas públicas están llenos de gente corriente que disfruta de los domingos soleados. El inocente asombro de Jacobo presagia la muerte que se esconde al final de un día feliz.

#20BOGOSHORTS ES-GOD Especial: God(ard), el faro

  

  • Charlotte et son Jules    Jean-Luc Godard    Francia    1958    0:13:00

Charlotte va adonde Jules, un joven estudiante. Este no la deja decir una sola palabra. Le explica largamente por qué sabía que ella volvería a él. Finalmente, ella consigue decirle que solo ha venido a buscar su cepillo de dientes.

  • Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick    Jean-Luc Godard    Francia    1959    0:19:38

En los Jardines de Luxemburgo, Charlotte conoce a Patrick, que la invita a una copa y le propone una cita para el día siguiente. Esa noche se entera de que su amiga Véronique ha tenido un encuentro igual de emocionante.

  • Une histoire d’eau    Jean-Luc Godard, Éric Rohmer    Francia    1958    0:12:00

Una pareja quiere llegar a París. Hay una inundación. Se encuentran con un montón de dificultades que terminan sirviendo como pretexto para entretenerse.

  • En attendant Godard    Pierre-Emmanuel Urcun    Francia    2013    0:18:00

Una joven pareja va a conocer a Jean-Luc Godard. Se colocan frente a su casa con la esperanza de filmarlo. Camille jura que lo verán, Pierre no.

#20BOGOSHORTS – CI-FIC2 Competencia Internacional Ficción Prog. 2

(92 min) ENCUENTRO CON REALIZADORXS

Selección oficial de cortometrajes de ficción internacionales del #20BOGOSHORTS. Estos cortometrajes participan por la Santa Lucía a Mejor Corto de Ficción de la Competencia Internacional. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

  • El lector – Iván Blanco. 2022. España. 8’

Ramón es un convicto al que seguimos durante todo el día de su permiso fuera de prisión. En nuestro viaje junto a él exclusivamente lo vemos leer porque para Ramón la libertad no está en sí mismo, sino en su relación con el relato.

  • Las criaturas que se derriten bajo el sol – Diego Céspedes. 2022. Chile, Francia. 17’

Nataly, una mujer trans, visita a su antiguo amante León con su hija Secreto en una misteriosa comunidad reclusa que se esconde del Sol. Estos reencuentros traerán a Nataly el recuerdo de una relación tóxica y abusiva.

  • Mulaqat- Seemab Gul. 2021. Pakistán, Reino Unido. 20’

Zara, una colegiala de Karachi (Pakistán), comparte un sensual vídeo de baile con su novio virtual, que luego la chantajea. Atrapada entre su comportamiento manipulador y el deseo de experimentar el amor en sus propios términos, Zara busca la fuerza para rechazar los confines de una sociedad patriarcal.

  • Synthol- Piotr Trojan. 2021. Polonia. 25′

Eryk es un vlogger de 30 años que documenta su preparación para el debut en el físicoculturismo. Le ayuda su sobreprotectora madre. Antes de la competición, conoce a Mona. Su cita será el choque de Eryk con la realidad.

  • Paseo Nocturno- Ori Birger. 2021. Israel. 25’

Alon, un adolescente de un pequeño pueblo, acompaña a su madre a ver un espectáculo de danza moderna en la gran ciudad. Profundamente fascinado por el bailarín principal, se escapa de su madre y ambos emprenden un viaje hacia la oscura noche desconocida.

 

Diciembre 9, Viernes

 #20BOGOSHORTS – WT-INDO2 WORLD TOUR INDONESIA Prog. 2

( 72min.) ENCUENTRO CON REALIZADORXS

En alianza con Minikino Film Week – Bali International Short Film Festival, uno de los festivales especializados en el formato corto de mayor impacto en el sudeste asiático, proponemos echar un vistazo a las producciones más recientes de lo que es la antípoda geografía de nuestro país: Indonesia. Dos programas con cortometrajes de ficción que abordan asuntos como la masculinidad y la familia, que problematizan ideas tan arraigadas como el género y la sexualidad hasta asuntos alejados del mundo material como la espiritualidad y la muerte. Cortos con los que la audiencia colombiana podrá acceder a la cinematografía de un país diametralmente opuesto en términos geográficos, pero ciertamente similar en términos culturales.

  • Adam  –  Zhaddam Aldhy Nurdin    Indonesia    2020    15’

Adam volvió, después de varios años, a dejar su ciudad natal de Toraja, en Sulawesi del Sur, Indonesia. Y también a su madre. Adam llegó con el sentimiento que tenía cuando emigró a Madre. Adam intenta ser sincero con su madre sobre lo que ha estado sufriendo, pero en cambio Madre sorprende a Adam.

  • Insanely Infatuated With Someone At The Most Inappropriate Time    – Nirartha Bas Diwangkara    Indonesia    2019    16’

Una chica de 14 años se enfrenta a su despertar sexual y los impulsos naturales la llevan a la atracción física hacia su tío esquizofrénico, mientras que al mismo tiempo su mente joven desea a un chico popular de su clase.

  • Chintya  –  Sesarina Puspita    Indonesia    2019  24’

Un día, una familia conservadora tiene una invitada muy molesta que se aloja en su casa, llamada Chintya. En lugar de decirle que se vaya, la familia decide hacer un viaje y en el camino encuentra un nuevo significado de su vínculo.

  • Sunrise in the Forest  –  Samuel Ruby    Indonesia    2019  17’

En una tranquila aldea de los bosques del oeste de Java, un niño siente curiosidad por la muerte de su padre. Un día, se encuentra con un espíritu del bosque que cree que puede saber dónde está su padre.

#20BOGOSHORTS – CN-EXP Competencia Nacional Experimental

(90 min.) ENCUENTRO CON REALIZADORES

Selección oficial de cortometrajes experimentales colombianos del #20BOGOSHORTS. Estos cortometrajes participan por la Santa Lucía a Mejor Corto Experimental y otros reconocimientos técnicos y artísticos de la Competencia Nacional. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

 

  • El Hijo del Dragón – Leinad Pájaro De la Hoz. 2022. Panamá. 5′

Un joven encuentra en la figura de Bruce Lee, su filosofía y fortaleza para lidiar con el abandono de su padre.

  • Erde Essen – Laura Weissenberger. 2021. Colombia, Austria. 26′

«Erde essen» es una película de ensayo que explora las narraciones de seis mujeres colombianas que surgen de los recuerdos y proyecciones de la directora sobre su país de nacimiento. La película explora la memoria colectiva a través de estas anécdotas, que representan metafóricamente una sociedad más que los destinos individuales. Estructurada como una narración propia, el espectador encuentra en la película historias de esperanza, tristeza, alegría y arrepentimiento.

  • La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada – Carlos Velandia. 2022. Colombia. 7′

Rostros, cuerpos y acciones se yuxtaponen sin cesar. Piezas fragmentadas de la mujer se aglutinan y conforman el volumen de lo que ha sido su imagen en la historia del cine; una marcada por la cotidiana dominación y explotación de su cuerpo.

  • Mourning Stage – Simon(e) Jaikiriuma Paetau, Carlos Motta. 2022. Estados Unidos, Alemania, Colombia. 16′

En Mourning Stage una serie de dibujos son utilizados como una partitura de actuación. Estas imágenes retratan diferentes representaciones del diablo en el infierno. Entre estos demonios hay personajes feminizados que sugieren las perversiones sexuales tipificadas por el imaginario católico. La performer Paetau interpreta y responde a los dibujos utilizando su cuerpo y sus expresiones faciales en una performance ritualista, en la que el cuerpo, fetichizado y colonizado por la moral, se lamenta.

  • Panorama Exótico – Tae Catalina Low. 2022. Colombia, México. 7′

El documental experimental Panorama Exótico explora y satiriza el termino “exótico”. El uso de la palabra casi siempre está cargado de suposiciones raciales, sexistas o nacionalistas. A menudo, describir algo como «exótico» revela más sobre la persona que lo etiqueta que sobre el objeto o la persona que se etiqueta como exótico. Este corto catálogo se pregunta: ¿qué es exótico para quién?

  • Sus cuerpos no tiemblan cuando salen del agua – Esteban Cruz Orozco. 2022. Colombia, Cuba. 15′

Abren las puertas y se asoman: sus silbidos recorren los rieles que atraviesan el pueblo. Los perros se levantan. Los niños apagan sus cigarrillos. Ahora, todo está quieto.

  • Vanity – Juan Camilo Cardona Bastidas. 2022. Colombia. 13′

Mateo Vanity como representante de la comunidad Voguing en la ciudad de Medellín, se sumerge en las calles y en el interior de su mente en la búsqueda de liberarse de todos los miedos y obstáculos personales. Exploración sensorial que le apuesta a encontrar la verdadera libertad del ser.

Diciembre 10, Sábado

#20BOGOSHORTS – PA-CEXP

(97 min.) | Encuentro con realizadores (40 min.)

Muestra de cortometrajes experimentales de los últimos dos años, que evidencian la diversidad de estilos y búsquedas conceptuales de cineastas colombianos trabajando en Colombia y en el exterior. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

  • Borde de nieve – Juan Francisco Rodríguez. 2021. Colombia. 15’34»

En el trópico un nuevo paisaje emerge donde las nieves que llamábamos perpetuas desaparecen. La construcción del primer superpáramo artificial es a la vez un portal para viajar a ese antiguo tiempo del hielo. Diferentes materiales audiovisuales son reunidos para construir una idea heterogénea sobre el deshielo y posible origen del paisaje de Páramo.

  • El mañana es un palacio de agua – Juanita Onzaga. 2022. Colombia, Bélgica, México, Italia. 15’00»

En este sueño lúcido, Sibila es la última persona viva en un planeta sin agua y sin historia. Atraviesa tierras áridas en búsqueda de agua, viajando a través de visiones extrañas. Una visión dentro de otra visión, en su vientre tal vez viva el agua de las aguas, Entidades con más memoria que los humanos intentan comunicarse con ella. ¿Cómo convencerá al espíritu del agua de volver a la tierra? Una ciencia ficción interior.

  • El pastor – David Paredes. 2022. Colombia, Cuba. 13’18»

Dainier oscurece con la noche después de una larga jornada de pastoreo diurno. El desquicio y enojo que reprime lo expresan las vacas y toros que le acompañan en su oscura soledad. al tiempo, con su voz nos cuenta la causa de su ruptura con Dios: La muerte de su abuela, a quien tiene la esperanza de volver a ver, si se pudiese.

  • Presagio – Juliana Zuluaga & Tiagx Vélez. 2022. Colombia. 26’00»

El bramido de la bestia brota desde el pozo más profundo de la tierra. Los relámpagos, el viento, el río, auguran la fricción de los tiempos. Se tambalean los ecosistemas que han reinado por cientos de años. Cortometraje en colaboración con la artista trans – animal Analú Laferal.

  • Reparations Wilson Borja. 2022. Colombia. 8′:24»

Reparaciones es un cortometraje experimental de animación que explora el fenómeno de la migración (forzada y voluntaria), a través de la fragmentación y modulación de un personaje: Una silla que se desplaza como consecuencia de fuerzas invisibles. Fuerzas que a veces representan el colonialismo, en otras la industrialización y en las más complejas, las consecuencias de la guerra. 

  • Yarokamena – Andrés Jurado. 2022. Colombia. 21’07»

Esta es la historia de un Indígena Uitoto que organizó una resistencia ante la explotación cauchera a principios del siglo XX en la Casa Arana. Yarokamena, invoca las fuerzas espirituales y cósmicas de la guerra liberando de su contenedor su poder destructor que termina por crear una espiral de traición y muerte. Este notable relato fue prohibido por las autoridades tradicionales por su potencialidad para atraer a los jóvenes a la revuelta y funcionar como un estímulo para recurrir a la brujería

#20BOGOSHORTS –  CITY-PAR Vi va la ciudad Paris

(83 min)

A través de una selección de cortometrajes, en alianza con L’Agence du Court Métrage, entidad de promoción del corto francés en el mundo, hemos querido rendir un homenaje a la ciudad de las luces por antonomasia: París, un lugar en el que los grandes monumentos irradian hermosos destellos que contrastan con las tensiones políticas y sociales de sus habitantes. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

  • La Toilette de la Tour Eiffel  –  Anónimo    Francia    1924    3’

El trabajo de los obreros que limpian y pintan la Torre Eiffel.

  • Paris New York  –  Anónimo    Francia    1925    10’

París y Nueva York. La ciudad de las luces y la ciudad mundial. Dos aproximaciones a la ciudad en un poema de imágenes y espléndidos matices.

  • Nous nous verrons  –  Morgan Simon    Francia    2021   13’

París, Distrito 18. Una mujer camina a la deriva, un hombre espera.

  • RER B  –  Alice Diop    Francia    2016   1’

Benoît Peyruck observa y pinta. 

  • Cauchmar blanc  –  Mathieu Kassovitz    Francia    1991   10’

En un suburbio parisino, cuatro franceses esperan, como cada domingo por la noche, a que el mal blanqueado aparezca al alcance de sus palos. Pero esta noche, la expedición se convierte en una pesadilla. Basado en Moebius.

  • Les Misérables –   Ladj Ly    Francia    2016   15’

Con una Sig-sauer en el cinturón y una tonfa en la mano, Pento acaba de incorporarse a la brigada anticrimen de Seine-Saint-Denis. En contacto con sus dos compañeros, empieza a implementar métodos particulares…

  • Une nuit à l’Opéra  –  Sergei Loznitsa    Francia    2020   19’

A partir de imágenes de archivo, Sergei Loznitsa revisa las veladas de gala de la Ópera de París en el año 57. Entre el prestigio y el protocolo, estos eventos reunían a la crème de la crème de la élite francesa e internacional, mientras que multitudes de gente común se reunían para ver el espectáculo desde lejos.

  • Grand Hôtel Barbès  –  Ramzi Ben Sliman    Francia    2018  12’

París, Barrio de la Goutte d’Or. Primavera, 2018. Ulises, de 20 años, miserable y ocioso, conoce a Wolfang Amadeus Mozart en una esquina. El compositor austríaco podría salvarle la vida… a cambio de un baile.

#20BOGOSHORTS – CN-DOC1 Competencia Nacional Documental Prog. 1

(70 min.) | Presentación con realizadores

Selección oficial de cortometrajes documentales colombianos del #20BOGOSHORTS. Estos cortometrajes participan por la Santa Lucía a Mejor Corto Documental y otros reconocimientos técnicos y artísticos de la Competencia Nacional. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

  • ¿Qué hay detrás de la lechuza muerta? – Samuel Moreno Álvarez. 2022. Colombia. 27′

Sombras negras alrededor del hogar. Camila (38) recibe la visita de una amiga médium. Una lechuza muerta en el jardín. ¿Será una señal de mal agüero? El director y su familia están inmersos en un mundo extraño y oscuro, donde la superstición, la oración y los rituales indígenas parecen ser lo único que puede salvarlos de la maldición que trae un país sumido en la violencia. Esta película es un autorretrato de una familia que quiere liberarse de los fantasmas de su pasado.

  • Esa cámara suya – Juan Restrepo Molina. 2022. Colombia. 12′

Gregorio es un anciano que encuentra en la videocámara olvidada de su hijo una oportunidad de salir de la rutina, revivir momentos de intimidad y confrontarse con el pasado. 

  • Niebla – Marcela Han Acero. 2022. Colombia. 30′

¿A dónde van los recuerdos de un abuso sexual? ¿Cómo estar seguros de lo vivido? Una mujer regresa junto a un equipo de filmación a la casa donde fue abusada para reconstruir el espacio nebuloso de la memoria. En el quiebre entre realidad y ficción encuentra una multiplicidad de voces que buscan darle sentido a una experiencia que no lo tiene.

Diciembre 11, Domingo

#20BOGOSHORTS – CLC-AMO Competencia Colecciones: El amor es corto

(83 min.) ENCUENTRO CON REALIZADORXS***

El amor es corto, pero es una ruta de oportunidades en el que vale la dicha perderse. Este programa de cortos temáticos hace parte de la Competencia Colecciones y los asistentes a la función podrán evaluar cada una de las películas para contribuir a entregar la Santa Lucía del Premio del Público BOGOSHORTS. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.


  • Bajamar- Juana Castro. 2022. Colombia, España. 19’

Luisa se enamora por primera vez de su vecina Anna mientras pasa las vacaciones de verano en la playa con su familia. Al mismo tiempo, Luisa se da cuenta de algo sobre la relación de sus padres que la hace cuestionar sus ideales del amor e inevitablemente crecer.

  • I was Never Really Here – Gabriel Bihina Arrahnio. 2022. Alemania. 23’

Sam, un joven germano-ghanés, y su madre Rita esperan con impaciencia la llegada de su vieja amiga Gifty y su hijo Kwesi de Ghana. Cuando Kwesi entra en la vida de Sam, ambos comienzan a enamorarse el uno del otro y Sam empieza a cuestionar su identidad. Su creciente conexión se ve amenazada por la situación migratoria de Kwesi. Gifty pide ayuda a la madre de Sam, pero el tiempo se agota y los esfuerzos de Rita no pueden evitar lo peor.

  • Presente – Francisco Valente. 2022. Portugal. 14’

Dos personas se encuentran en un parque. Mientras se conocen, el mundo exterior tiembla.

  • Ritirata-  Gianmarco Di Traglia. 2022. Italia. 11’

Una pareja de jóvenes actores, habiendo abandonado sus vestuarios, serán libres para afrontar el último acto de su historia de amor, que ha sido irremediablemente consumida por la envidia. En el arduo e íntimo camino de la ruptura, ¿encontrarán la fuerza para abrir la puerta para salir? 

  • Too Roug-  Sean Líonadh. 2022. Reino Unido. 16’

Tras una noche de embriaguez, Nick se despierta junto a su novio Charlie. Con resaca e histérico, debe ocultarlo de su familia homofóbica y disfuncional.

#20BOGOSHORTS – ES-NIE Especial: Retrospectiva NIETO (70 min.) 

 

Hemos querido “sacar a la luz” el secreto colombiano mejor guardado en Francia: NIETO, un descalabrado feliz, un artista, performer y cineasta que desde Carlitopolis (2006) se ha convertido en un habitué del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, donde su más reciente trabajo obtuvo el Premio del Jurado de Labo, y quien este año ha regresado al país para ser parte de la Competencia Nacional de Animación y a presentar una exposición en la Alianza Francesa y un programa retrospectivo de 27 piezas audiovisuales, que reúnen lo mejor de sus cortometrajes, videoclips, performances e incluso varias obras publicitarias, las cuales están llenas de la plasticidad y de la osadía que pocos se atreverían a explorar. Un enfant terrible, proveniente de Cali y residente en París desde hace décadas. 

  • Evil Sex Machine    Nieto, Claire Pedot, Quentin Boeton    Francia    2012    2’04»

Una fiesta dionisiaca de partes del cuerpo, minusválidos, fetos ovejas bailan al ritmo de las notas grindcore de una máquina sexual y malvada.

  • Medusa    Nieto     Rusia    2014    2’20»

Un cadavre-exquis se compone con los miembros de un workshop ruso

  • Mineápolis Nieto     Estados Unidos    2011    4’54»

El profesor Nieto presenta un nuevo software para crear efectos especiales en tiempo real. Usando partes de su cuerpo él nos enseña el funcionamiento del programa a través de este «tutorial»

  • Supererotic Vaginas    Nieto     Francia    2010    2’48»

Un pajizo se pajea en close-up procreando sus fantasia abstractas al ritmo grindcore de la banda «Buenos Dias Ciudad Sangrante» (GoodMorning Bleeding City), el todo coronado por una eyaculacion geométrica absurda… tan perturbador como Un Perro Andaluz.

  • Le perversionisme   Nieto     Francia    2011    5’28»

Documental breve sobre la historia y los principales artistas del misterioso movimiento «El Perversionismo»

  • Prof. Nieto Ep. 1   Nieto     Francia    2006    3’31»

El profesor Nieto y su asistente Patrick realizan una serie de experimentos étologicos con algunas especies animales insolitas, esta vez veremos una clase de coleoptero brasilero muy particular.

  • Applied Metacinema   Nieto     Rusia    2013    3’19»

Hasta ahora no se ha realizado ninguna experiencia de «metacinema aplicado» es por esto que el profesor Nieto seleccionó un especimen único (El Gato ruso llamado Zaratustra) para comprobarlo científicamente

  • Carlitopolis    Nieto     Francia    2005    3’10»

Delante del jurado de tesis en la Escuela de Artes Decorativa de París, el profesor Nieto presenta su primer experimento. Un ratón llamado Carlitopolis sufre toda clase de torturas en directo

  • Lazarov    Nieto     Francia, Rusia    2010    4’50»

Algunos científicos rusos realizan experimentos electro-neurálgicos para resucitar sobre un pollo muerto.

  • A la baguette   Nieto     Francia    2007    3’45»

El profesor Nieto trata de batir un record de tiro al blanco utilizando como conejillo de india al presentador del festival de Clermont Ferrand Claude Duty

  • Rabbid   Nieto, Claire Pedot    Francia    2010    3’34»

Como una telenovela post-moderna, Rabbid nos presenta la historia de amor y sexo entre un conejo y una mano/Dios.

  • Pixelisée    Nieto     Francia    2012    4’55»

Un violín, una japonesa y un feto de cerdo se encuentran en un sueño musical y acuático

  • L’art d’inexister   Nieto     Fracia, Japon    2021    5’55»

Primer episodio del documental sobre la historia del misterioso artista sin rostro japonés Daiichi Mori

  • Human    Nieto     Francia, España    2010    5’12»

El artista Nima se encuentra perdido en un bosque calcinado, probando el suicidio se da cuenta que la madre tierra no esa mas que un mar de gentuza que terminara devorandolo

  • Eau de Nieto   Nieto     Francia, España    2013    43»

Publicidad promocionando el poder magnetico de pollitas y pollitos del perfume unisex «Eau de Nieto»

  • Mirinda    Nieto     Tailandia    2015    45»

Publicidad promocionando la bebida Mirinda como una fiesta caótica de los sentidos

  • Sprint   Nieto, Mark Wilkins    Estados Unidos, Canada    2007    48»

Mientras todos duermen en Toronto los teléfonos se despiertan como luciérnagas animando la ciudad de la luz

  • Nike   Nieto     Reino Unido, Holanda    2008    1’45»

La atleta Nicola Sansers sufre un accidente, todos los órganos de su cuerpo entran en conflicto existencial y tratan de encontrar una solución

  • Viagra    Nieto     Francia    2008    40»

Publicidad promocionando la famosa píldora Viagra, donde un hombre se desdobla en múltiples facetas

  • Aviva   Nieto     Francia, Rumania    2018    34»

Publicidad promocionando los seguros Aviva. Un panadero descubre su panadería incendiada, el shock lo hace entrar en un trip alucinatorio de cenizas movedizas

  • Playstation   Nieto     Estados Unidos    2009    31»

Publicidad promocionando el juego Infamous. Un hombre dotado de superpoderes podría salvar el mundo del caos, sin embargo él no quiere

  • Need for Speed    Nieto     Estados Unidos, Canada    2009    33»

Bajo el punto de vista subjetivo de chofer de fórmula 1, esta publicidad espeluznante nos hace sentir el vértigo de la velocidad

  • Slow Down   Nieto     Rusia    2014    43»
  • ACF    Nieto     Sri Lanka    2012    1’09»

Publicidad para concientizar la apertura de una investigación sobre el homicidio de las víctimas de una masacre en Mutur

  • Far Cry IV   Nieto     Francia, Tailandia    2017    4’14»

Serie de videos interactivos para promocionar el juego Far Cry IV. Bajo el punto de vista subjetivo, el protagonista debe pasar varias pruebas misticas y violentas

  • Diesel Island   Nieto     Reino Unido    2011    2’00»

Video publicitario satírico y político para la marca Diesel, promoviendo la nueva Constitución Estupida

  • Nieto DVD    Nieto     Francia    2009    32»

Video publicitario promocionando el lanzamiento del DVD Nieto que contiene una retrospectiva prematura de se su obra

#20BOGOSHORTS – CN-ANI Competencia Nacional Animación 

(75 min.) | Presentación con realizadores

Selección oficial de cortometrajes animados colombianos del #20BOGOSHORTS. Estos cortometrajes participan por la Santa Lucía a Mejor Corto de Animación y otros reconocimientos técnicos y artísticos de la Competencia Nacional. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

  • A mar – Juan David León, Danilo Sánchez. 2022. Colombia. 7′

A Mar, cuenta la historia de William McDuffie, un marino, quien durante varios de sus viajes por el caribe, canta a sus marinos sus historias de amor hasta encontrarlo y darse cuenta lo que realmente significa.

  • Antes de las 4 – Catalina Matamoros. 2022. Colombia. 8′

Darío (54) lleva 30 años trabajando como taxista en Bogotá, día a día sortea los peligros de la calle en medio de anécdotas divertidas que le cuentan sus pasajeros. El viaje que más recuerda sucedió una fría madrugada capitalina en 1999 cuando una silenciosa médico le pidió que la llevara al hospital San José. Documental animado.

  • Aus dem Wasser – Diana Menestrey S.. 2021. Colombia, Alemania. 10′

Una persona emprende la búsqueda de la verdad de sus orígenes. Una búsqueda que surge de los instintos animales y de la ambivalencia entre el sueño y la memoria.

  • Gloria – Daniela Briceño Bello, Diego Felipe Cortés, Blanca Castellar. 2022. Colombia. 13′

Gloria, en su cuerpo cansado, va pausadamente entre sus pensamientos, el espejo, el sifón y la luz del baño. Entre dolores y placeres, eso que lleva adentro crece como maleza sin poder contenerse más.

  • Keradó – Andrés Castillo Garzón, Diego Castillo Garzón. 2022. Colombia, Estados Unidos. 15′

Un día, mientras recolecta frutas de jagua, una pequeña Embera Katío, Chidima, atraída por el brillo de un sapo místico, ingresa a la zona prohibida en los terrenos de la hidroeléctrica que ha puesto a su pueblo en peligro, en donde descubre por accidente una cueva sagrada. La niña huye asustada y le cuenta a su abuelo lo que vio, trayendo inesperadamente una nueva esperanza para su gente.

  • La Sixtina – Juan Camilo Fonnegra. 2022. Colombia. 8′

Vincho, un habitante de calle y reciclador, dedica sus días a recoger y clasificar toda clase de desechos para transformarlos en la materia de sus creaciones. Bajo un puente, trabaja en la realización de su obra maestra: La Sixtina.

  • Swallow the Universe – Nieto. 2021. Colombia, Francia. 12′

La grandilocuente saga de sangre y truenos de un niño perdido en las profundas selvas de Manchuria. Su repentina presencia crea una completa anarquía en el primitivo mundo de la fauna, que hasta entonces estaba perfectamente organizado.

Diciembre 12, Lunes

#20BOGOSHORTS – PA-CDOC Panorama Colombia Documental

(85 min.) | Encuentro con realizadores 

Muestra de cortometrajes documentales de los últimos dos años, que evidencian la diversidad de estilos y búsquedas conceptuales de cineastas colombianos trabajando en Colombia y en el exterior. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

  • Café – Nombre dir. 2022. Colombia. 23′

Los sonidos ambulantes de las publicidades gritadas o por megáfono adornan la vida diaria, la necesidad del trabajo es parte de la vida que se pasa mientras se toma café y se soporta el sistema. El trabajo toma muchas formas diferentes ante la escasez de trabajo formal, donde la fuerza de las personas las lleva a sobrevivir.

  • Comadres – Nombre dir. 2022. Colombia. 15′

Retrato documental que narra a través de cuerpos, espacios y relatos la cotidianidad de varias mujeres ancianas indígenas de Aldana (Nariño).

  • Estos viejos – Nombre dir. 2022. Colombia. 17′

En un pueblo entre montañas habitan Porfirio y Jota, dos ancianos solitarios con mucho por decirle a su pueblo. Juntos arman un plan para dar un gran discurso desde una montaña donde la voz se extiende por kilómetros. Tras empujar la silla de ruedas de Porfirio montaña arriba, los dos viejos dan su gran discurso, que resuena entre las montañas.

  • Motorrodillo – Nombre dir. 2022. Colombia, Francia. 30′

Tras el desmantelamiento del tren nacional de Colombia, los descendientes de antiguos obreros ferroviarios crearon un sistema de transporte improvisado que circula por rieles abandonados. A través de un viaje por las veredas del Magdalena Medio, descubrimos el ritmo cotidiano de este vehículo que sirve a cientos de personas.

 #20BOGOSHORTS – WT-INDO1 WORLD TOUR INDONESIA Prog. 1

( 65 min.)

 

En alianza con Minikino Film Week – Bali International Short Film Festival, uno de los festivales especializados en el formato corto de mayor impacto en el sudeste asiático, proponemos echar un vistazo a las producciones más recientes de lo que es la antípoda geografía de nuestro país: Indonesia. Dos programas con cortometrajes de ficción que abordan asuntos como la masculinidad y la familia, que problematizan ideas tan arraigadas como el género y la sexualidad hasta asuntos alejados del mundo material como la espiritualidad y la muerte. Cortos con los que la audiencia colombiana podrá acceder a la cinematografía de un país diametralmente opuesto en términos geográficos, pero ciertamente similar en términos culturales.

 

  • The Sea Calls for Me   –  Tumpal Tampubolon    Indonesia    2021    0:17:00

Sura vive solo en un pueblo pesquero, esperando que su padre vuelva a casa. Un día encuentra una muñeca sexual rota y le pide a Argo que le ayude a arreglarla. En la muñeca encuentra una compañera y un padre sustituto. Pero esta compañía se ve amenazada por Argo, que quiere quitársela a Sura.

  • Golden Frames in The Closet  –  Putri Sarah Amelia    Indonesia    2019    0:16:00

Una cosmetóloga mortuoria tiene que enfrentarse a un dilema cuando recibe un trabajo de una madre que ha perdido a su hijo en un accidente. Una película sin diálogos.

  • Uniform  –  Brahmma Wijaya    Indonesia    2020    0:12:00

Ambientado tras la crisis monetaria indonesia de 1998, Seragam es un cortometraje dramático que revisa el tema de la masculinidad convencional y su impacto a través de tres generaciones: el abuelo, los padres y el hijo. Incitada por una pelea a puñetazos entre dos niños por un juguete roto, lo que se supone que es una reconciliación pacífica entre los chicos se convierte en una acalorada discusión en la que intervienen la clase, el poder, el género y otros problemas que brotan debido a idealismos anticuados. 

  • Makassar is a City for Football Fans  –  Khozy Rizal    Indonesia    2021    0:20:00

En una ciudad donde se espera que los hombres se vuelvan locos por el fútbol, Akbar tiene que fingir que le gusta el juego para evitar el rechazo.

#20BOGOSHORTS CN-FIC Competencia Nacional Ficción 

(88 min.) | Presentación con realizadores

Selección oficial de cortometrajes de ficción colombianos del #20BOGOSHORTS. Estos cortometrajes participan por la Santa Lucía a Mejor Corto de Ficción y otros reconocimientos técnicos y artísticos de la Competencia Nacional. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

  • Arena – Rossana Montoya. 2022. Colombia. 13′

Tras la muerte de su padre, Ilana, una pequeña de 7 años, se ve enfrentada a lidiar con el duelo. Debe, súbitamente, entender lo que significa la pérdida que encara con una ingenuidad a veces, un poco siniestra. Durante el viaje en carretera que se ve obligada a emprender para regar las cenizas del difunto, debe reconstruirse y reconocerse con su hermana mayor quien afronta la ausencia de forma muy diferente.

  • Bebé – Cristina Sánchez Salamanca. 2022. Colombia. 15′

Después del segundo matrimonio de su padre, Nina no logra sentirse parte de su nueva familia. Durante el que debía ser el cumpleaños perfecto de su nueva hermana, las inseguridades de Nina y su frágil relación con su padre la hacen enfrentar un lado de ella que no conocía.

  • Centauros – Andre del Sur. 2022. Colombia. 13′

Sebastián (18) cree que al reemplazar su bicicleta por una moto logrará que Natalia (19). por fin, le preste atención. Sin embargo esto a Natalia se le hace indiferente. Con su grupo de amigos, este par de jóvenes recorren las calles de un barrio popular de Medellín merodeando con curiosidad adolescente las diferentes atmósferas de la ciudad. 

  • Náufragos – William Vega. 2022. Colombia. 10′

Unos pocos soldados han sido confinados en una remota isla sin nombre. Entre los moscos, la selva y el agua salada, los días pasan sin tener noticias del barco que les lleva las provisiones. El exceso de tiempo, la preocupación por la comida y el ocio, llevan a uno de los soldados a pensar en escapar del lugar. Sin embargo, el teniente a cargo hará todo lo posible para que ningún soldado abandone la isla. 

  • Paloquemao – Jeferson Cardoza Herrera. 2022. Colombia. 19′

Cuando la mayor red de tráfico de sangre de Bogotá fue desmantelada, la tranquilidad de Plaza de Mercado de Paloquemao se vio amenazada con la presencia de sedientos vampiros que comenzaron a deambular sus oscuros pasillos.

  • Todo Incluido – Duván Duque Vargas. 2022. Colombia, Francia. 20′

Fer, de once años, viaja con su familia a un complejo turístico en el campo, a pocas horas de Bogotá. Aunque el padre de Fer se dedicará a los negocios, ha prometido dedicar tiempo a la diversión familiar, algo que ha faltado en sus vidas durante un tiempo.

  • Vienen las grietas – Daniel Mateo Vallejo. 2022. Colombia, Países Bajos. 18′

Keisi despierta una mañana con la obsesión de fugarse a la espesura de la naturaleza que le acecha últimamente. Una fotografía como fantasía; la galería de arte en la que se exhibe como pesadilla.

Diciembre 13, Martes

#20BOGOSHORTS – CLC-ADO Competencia Colecciones: Adolescentes

(95 min.) ENCUENTRO CON REALIZADORXS***

 

El amor es corto, pero es una ruta de oportunidades en el que vale la dicha perderse. Este programa de cortos temáticos hace parte de la Competencia Colecciones y los asistentes a la función podrán evaluar cada una de las películas para contribuir a entregar la Santa Lucía del Premio del Público BOGOSHORTS. Conozca más detalles de los cortometrajes y sus realizadores, además de la programación completa del festival, en www.bogoshorts.com.

 

  • A menina atrás do espelho – Iuri Moreno. 2022. Brasil. 13′. 

Una chica transgénero se encierra en su habitación por miedo a los monstruos que la amenazan fuera, hasta que detrás del espejo aparece una nueva realidad donde estos monstruos no existen y ella es libre de ser quien quiere ser.

  • A Passing Cloud – Tang Peiyan. 2022. China. 14′

Mientras trabaja como conductora de viajes compartidos para mantener a su familia, Zhao Mei lleva un día a una adolescente, Yiyi, durante el horario escolar. De camino a su destino, Zhao Mei empieza a cuestionarse su papel de madre a medida que va conociendo más sobre su joven pasajera.

  • Allen Zweifeln zum Trotz – Laurenz Otto. 2022. Alemania. 15′

¡Younus no se rinde! La fascinación está unida a la extraña pero familiar figura paterna y mezclada con un creciente anhelo de intimidad real. Probando y ampliando cautelosamente límites, Younus está jugando un juego arriesgado. Cuando la tensión finalmente se descarga, él cuestiona los fundamentos más profundos de la frágil relación…

  • Aurora y la casa de las luces – Ángela Matiz, María Matiz. 2022. Colombia. 18’

Aurora tiene 25 años y juega frenéticamente en un local de maquinitas para recolectar los 3,200 tiquetes que cuesta un oso de peluche gigante. No puede parar porque esto la llevaría a la realidad, a lo que pasó el día anterior y al motivo por el que estuvo en el hospital. Si gana el oso todo va a estar bien, la herida en su brazo va a sanar y va a estar a salvo. Pero la negación es solo la primera etapa.

  • Nubes pasajeras – Hideki Nakazaki. 2022. Cuba. 11’

Sayu, una adolescente cubano-japonesa, descubre que su madre tiene comprados los pasajes aéreos para volver a Japón. En su desesperación por evitar irse y separarse de su mejor amiga, decide escapar de su casa e ir en busca de su padre, que vive a las afueras de la ciudad.

  • One of the Boys – Myriam Guimond. 2022. Canadá. 9′

En un caluroso día de verano en el campo, Inés, una joven adolescente, se ve envuelta en un partido amistoso de pelota entre chicos de su edad, y entre ellos Malik, del que está enamorada.

  • Sort of Grown Up – Marlena Molitor. 2021. Alemania. 18′

Verano de 2019, Berlín. Con vistas a los tejados de la ciudad, Aimee y Anissa están forjando sus planes para el futuro, preguntándose cuándo terminará la pubertad, cómo tener buen sexo y cuál podría ser su plan después de graduarse de la escuela secundaria. Lea está igualmente desorientada. Cuando no está en la escuela, trabaja en un supermercado y le gusta ir a bailar por las noches.

 #20BOGOSHORTS – FE-MOR Festivaleando Morelia ( min.)

Este año, desde BOGOSHORTS hemos invitado a dos festivales más a celebrar con nosotros sus veinte años. Uno de ellos es el FICM, uno de los más importantes eventos de la industria mexicana, y cuyo vicepresidente estará en Bogotá como parte del jurado de una de nuestras competencias.

En la Alianza Francesa se podrá disfrutar de un programa retrospectivo que incluye obras de destacados nombres del cine mexicano como Nicolás Pereda y Alonso Ruiz palacios, y los dos cortos ganadores de la Palma de Oro de Cannes: El héroe y Ver llover. 

Este programa es posible gracias al apoyo del programa FICM Presenta, el IMCINE y el Centro de Capacitación Cinematográfica.  

 

  • El héroe   – Carlos Carrera    México    1994    5’

Una historia de amor que termina antes de comenzar.

  • Ver llover  –  Elisa Miller    México    2006    14’

Jonah y Sofía, dos amigos inseparables, pasan sus días deambulando por el pequeño pueblo donde nacieron; sin embargo, cuando Sofía decide abandonar ese pequeño mundo, Jonah tendrá que debatirse entre la familiaridad y lo desconocido.

  • Entrevista con la Tierra  –  Nicolás Pereda    México    2008    18’

Entrevista con la Tierra es el estudio del duelo que traza los ecos de la muerte accidental de un niño entre las vidas de sus amigos y familiares. 

  • Cerulia  –  Sofía Carrillo    México    2017    13’

Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de sus abuelos no la dejarán partir. Una historia de recuerdos, miedos infantiles y apegos familiares.

  • Verde  –  Alonso Ruiz Palacios    México    2016    22’

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

La programación de este año del 20° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá contará con dos secciones donde el cine francés es protagonista gracias al apoyo de L’agence du court métrage, el Especial God(ard): El Faro en conmemoración de la muerte del director francés, y la sección Viva la ciudad, que hace un homenaje a la ciudad invitada de esta edición, París.

A la velocidad de la luz, una selección de más de 10 cortos franceses realizados entre 1924 y 2021, cruzará 8.617 kilómetros y llegará hasta la capital del cortometraje para iluminarla con un cine soñador, encantador y cautivante.

Estas películas pioneras, llenas de historias que han marcado la cinematografía mundial, y que se han consolidado fuertemente desde finales de los años 50 gracias a la Nouvelle Vague, llegan a las pantallas de #20BOGOSHORTS encabezadas por Jean-Luc Godard en el Especial God(ard): El Faro.

Jean-Luc Godard, uno de los directores más influyentes de la historia del cine, falleció a sus 91 años en septiembre y, como director, dejó un gran legado que continuará guiando e inspirando a los realizadores del presente y el futuro en el camino de descubrir el misterio del cine.

El cine de Godard, que es “la verdad 24 veces por segundo”, empezó a ser contado desde el formato corto con su ópera prima documental Operation Béton (1954), la primera de un total de 131 películas en 64 años de trabajo.

Una pequeña muestra de ese primer acercamiento fortuito con el cine llega al #20BOGOSHORTS con la muestra de dos de sus cortometrajes más importantes: Charlotte et son Jules (1958), Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick (1959) y también, su codirección con Éric Rohmer, Une histoire d’eau (1958). Esta muestra contará con una cuarta película en homenaje a Godard dirigida por Pierre-Emmanuel Urcun, titulada En attendant Godard (2013), la cual narra a un seguidor que espera fielmente a la estrella de cine contemporánea Jean-Luc Godard, que ilumina a quien le busca, hasta en su ausencia.

La siguiente sección informativa es la ya reconocida por los amantes de BOGOSHORTS Viva la ciudad, una selección que cada año busca retratar la vibrante y a veces oscura vida de una ciudad a través del cortometraje. En esta ocasión, en el año de la luz, la ciudad no podía ser otra; PARÍS. La ciudad de las luces, la que desde sus inicios ha sido el hogar del cine y la poderosa inspiración de miles de cineastas y amantes, que al final son lo mismo.

Este programa brindará a los espectadores un recorrido a partir de ocho cortometrajes que oscilan entre 1924 y 2021 y que narran, desde los lugares más icónicos de París, la belleza y la realidad alterna que también hace parte de la historia y el paisaje urbano de la ciudad.

Dentro de los cortometrajes, se proyectará una selección de documentales anónimos como lo son La Toilette de la Tour Eiffel (1924) y Paris New York (1925); obras de ficción como Cauchmar Blanc (1991) dirigida por Mathieu Kassovitz, y películas de esta década como Une nuit à l’Opéra (2020) de Sergei Loznitsa, Grand Hôtel Barbès (2018) de Ramzi Ben Sliman, entre otros.

A continuación, los cortos que harán parte de estos dos especiales de programas de cine francés en las secciones informativas de esta edición del Festival.

  • Charlotte et son Jules – Jean-Luc Godard (FRANCIA)
  • Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick – Jean-Luc Godard (FRANCIA)
  • Une histoire d’eau – Jean-Luc Godard, Éric Rohmer (FRANCIA)
  • En attendant Godard – Pierre-Emmanuel Urcun (FRANCIA)

  •  La Toilette de la Tour Eiffel – Anónimo (FRANCIA)
  • Paris New York – Anónimo (FRANCIA)
  • Nous nous verrons – Morgan Simon (FRANCIA)
  • RER B – Alice Diop (FRANCIA)
  • Cauchmar blanc – Mathieu Kassovitz (FRANCIA)
  • Une nuit à l’Opéra – Sergei Loznitsa (FRANCIA)
  • Grand Hôtel Barbès – Ramzi Ben Silman (FRANCIA)

Más información

Desde el 7 al 12 de diciembre serán proyectados una selección de proyectos participantes en las categorias documental, ficción, experimental y animación. Estos proyectos hacen parte de la  Incubadora BFM e In Vitro BFM, componentes del BOGOSHORTS Film Market, la sección de industria de BOGOSHORTS. Es un único mercado dedicado al cortometraje en Latinoamérica, que busca fortalecer los diferentes actores del sector audiovisual interesados en contenidos en formatos cortos a través de estrategias de creación, formación y networking, y que en 2022 llega a su sexta edición. 

Más información

INDONESIA, una antípoda geográfica pero no cinematográfica, llega al #20BOGOSHORTS a la Sección WORLD TOUR

 

Si en Colombia empezáramos a cavar bajo nuestros pies, el túnel que haríamos cruzaría el centro de la Tierra y vería la luz del otro lado del mundo, justo en Indonesia. En la edición de la luz, los invitamos a hacer ese viaje. El Minikino Film Week – Bali International Short Film Festival, uno de los Festivales especializados en el formato corto de mayor impacto en el sudeste asiático, tendrá un programa retrospectivo de sus últimas cuatro ediciones en la sección World Tour de la programación de #20BOGOSHORTS.

 

La edición 20 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS acude a los vasos comunicantes que conectan a estas dos cinematografías para presentar LET THE MASCULINITIES BURN y FAMILY IMPLOSION, dos programas de cortometrajes de su sección World Tour: Indonesia (presented by Minikino), con producciones del Minikino Film Week – Bali International Short Film Festival, uno de los festivales de cortos más relevantes del sudeste asiático.

Dos programas con cortometrajes de ficción que abordan asuntos como las masculinidades, la familia y la muerte, que problematizan desde ideas arraigadas sobre el género y la sexualidad hasta asuntos trascendentales como los rituales y los fantasmas. Cortos con los que la audiencia colombiana podrá acceder a la cinematografía de un país diametralmente opuesto en términos geográficos, pero ciertamente similar en términos culturales. .

Más información