¿Por qué certificar el idioma francés y qué beneficios trae?

La diferencia entre conocer un idioma y acreditarlo radica en el valor que aporta el título, así como los beneficios que trae con sí. Y es que poder llegar a una entrevista de trabajo o de una maestría y poder decir “Hablo y escribo perfectamente este idioma y aquí está mi certificado para demostrarlo” es un seguro, una ventaja competitiva.

Y es que uno puede saber hablar y escribir muy bien, pero estar certificado en el idioma, cualquiera que sea, da confianza a la universidad o empresa en la cual pretende estudiar o trabajar, esa ya es una ventaja.

En el caso del francés se tratan del DELF (Diplôme d’Etudes en Langue Française) que comprende las nivelaciones del A1 al B2, y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) que evalúa y certifica C1 y C2. Los dos son reconocidos oficialmente y entregados por Ministerio de Educación Francés y en Colombia están a cargo de la Alianza Francesa como única institución avalada como centro de exámenes oficiales en el país.

Volviendo a los beneficios de certificarse, uno de ellos es su validez permanente, a diferencia de otros idiomas. No hay necesidad de repetir la prueba cada dos años, se puede conservar el título obtenido de manera vitalicia y en caso de requerirlo se actualiza el nivel mediante un test (lo cual es opcional)

Otros beneficios de estas certificaciones radican en que permiten el reconocimiento y la validación del nivel del idioma ya sea por motivos personales, profesionales o académicos. En ese orden de ideas, el diploma obtenido facilita:

• El ingreso a una universidad francófona.
  • Tener una titulación válida por el Ministerio de Educación de Francia.
  • Abre la puerta para emigrar a Quebec y otros países de habla francesa.
  • Postularse a ofertas y convocatorias laborales o becas.

Cabe rescatar también que, en Colombia, el francés está tomando cada vez más fuerza como segunda lengua, muestra de ello son los convenios que se han adelantado en los últimos años como el del Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación y la Juventud de Francia con el que se acordó cooperar de manera conjunta para favorecer la educación y la formación en ambas naciones.

Otros dos grandes ejemplos son:

1. El convenio que adelanta la Alianza Francesa de Bogotá actualmente con el SENA para formación de formadores
  2. La recientemente constituida alianza de cooperación entre la Universidad Pedagógica Nacional, el Ministerio de Educación, la Embajada de Francia, el Liceo Francés, la Universidad de Toulouse y la Alianza Francesa de Bogotá con el fin de abrir la posibilidad de acceder a oportunidades labores y académicas que incluyan como requisito saber francés.

Finalmente, certificar el francés es un requisito para avanzar en el proceso de nacionalización, ya sea en Francia o en Canadá, por lo cual presentar y aprobar los exámenes oficiales agiliza el proceso para los interesados en esa opción.

Si alguna de estas ventajas te hizo pensar en la importancia de aprender y certificar el francés, la Alianza Francesa de Bogotá pone a tu disposición su servicio de exámenes oficiales. La próxima sesión se realizará en el mes de noviembre y las fechas de inscripción está abiertas del 1 al 21 de octubre.

Para más información sobre esta sesión puede consultar: Sesión de certificación Delf-Dalf