EUREKA: festival de cine universitario

 

 

Proyecciones:

 

  • Jueves 13 de octubre 3:00 p.m. – COMP NACIONAL
  • Viernes 14 de octubre 4:00 p.m. – COMP. INTERNACIONAL Prog. 2
  • Sábado 15 de octubre 2:00 p.m – FOCO ANIMACIÓN | REFLEJOS IMAGINARIOS
  • Martes 18 de octubre 3:00 p.m. – COMP. INTERNACIONAL Prog. 1
  • Jueves 20 de octubre 3:00 p.m. – FUNCIÓN MUBI: THE AFRINCAN DESPERATE

 

Lugar: Auditorio Alianza Francesa Sede Centro – 📍 Cr. 3 # 18 – 45

Evento cinematográfico sin ánimo de lucro, dirigido principalmente a estudiantes universitarios y al sector audiovisual. Con una trayectoria de seis ediciones y siete años de trabajo, en este 2022 se llevará a cabo del 13 al 20 octubre en el centro de Bogotá. A través de una programación académica y audiovisual busca contribuir en el cambio y formación de público y realizadores locales, acercándose a un sin fin de miradas; narrativas, formatos y géneros. Sabemos de la importancia del arte en la creación de una sociedad que busca la paz, la educación y la cultura, indispensable para el continuo desarrollo de la industria del cine en Colombia.

En los últimos 4 años Eureka ha programado alrededor de 400 cortometrajes, tanto nacionales como internacionales provenientes de más de 30 países. Del mismo modo nuestra programación académica ha contado con más de 50 talleristas invitados a lo largo de los últimos años, quienes han fortalecido nuestros espacios de formación.

PROGRAMACIÓN

Jueves 13 – 3:00 p.m.

 

Competencia Nacional: La Competencia Nacional de EUREKA Festival Universitario de Cine se caracteriza por un fuerte interés en las nuevas voces del territorio colombiano que buscan construir nuevos lenguajes y formas para discutir la realidad cambiante del país. Conformada por 7 cortometrajes donde el archivo, el collage, el video ensayo, entre otros formatos, traen formas divergentes de mirar hacia adentro y donde la relación con la memoria, el estado, la ciudad y el propio cuerpo se convierten en escenarios de reflexión. 

  • Lugar: Auditorio Alianza Francesa Sede Centro – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
  • Inscríbete  👈

 

 

Viernes 14 – 4:00 p.m.

 

Competencia Internacional:  la Competencia Internacional de EUREKA Festival Universitario de Cine está conformada por dos programas donde a través de formatos narrativos y experimentales, realizadores de todo el mundo han puesto de frente el ejercicio identitario que implica mirar hacia adentro. A través de las fronteras culturales y las barreras idiomáticas, los cortometrajes aquí reunidos comparten una sinceridad innegable, un intento arduo por desentrañar las preguntas que nos mueven como seres humanos y un impulso vital por crear un lugar donde existir junto a este mar de dudas que nace cuando miramos hacia adentro. 

  • Lugar: Auditorio Alianza Francesa Sede Centro – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
  • Inscríbete  👈

 

 

Sábado 15 – 2:00 p.m.

 

FOCO ANIMACIÓN: Reflejos Imaginarios

Este año, EUREKA Festival Universitario de Cine ha decidido abrir nuevos caminos desde los que su público pueda experimentar distintas manifestaciones cinematográficas. Uno de estos nuevos ejes es el Foco de Animación: Reflejos Imaginarios donde, a través de la misma pregunta por la mirada hacia adentro, se reúnen 8 cortometrajes de animación traídos desde distintos lugares del mundo con el objetivo de brindar un lugar de discusión a este formato tan libre y diverso. 

  • Lugar: Auditorio Alianza Francesa Sede Centro – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
  • Inscríbete  👈

 

 

Martes 18 – 3:00  p.m.

 

Competencia Internacional

La Competencia Internacional de EUREKA Festival Universitario de Cine está conformada por dos programas donde a través de formatos narrativos y experimentales, realizadores de todo el mundo han puesto de frente el ejercicio identitario que implica mirar hacia adentro. A través de las fronteras culturales y las barreras idiomáticas, los cortometrajes aquí reunidos comparten una sinceridad innegable, un intento arduo por desentrañar las preguntas que nos mueven como seres humanos y un impulso vital por crear un lugar donde existir junto a este mar de dudas que nace cuando miramos hacia adentro. 

  • Lugar: Auditorio Alianza Francesa Sede Centro – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
  • Inscríbete  👈

 

 

Jueves 20 – 3:00 p.m.

 

ESTRENO MUBI: The African Desperate

En colaboración con la plataforma de cine en streaming: MUBI, EUREKA Festival de Cine Universitario tiene el gusto de presentar el estreno nacional del primer largometraje de la artista estadounidense Martine Syms: The African Desperate. Una comedia ácida sobre el mundo del arte donde la directora cuestiona el papel de las academias y el difícil lugar desde el que lxs creadorxs deben posicionarse. The African Desperate sigue un día muy largo en la vida de Palace Bryant (interpretada por la expertamente inexpresiva Diamond Stingily), una mujer recién graduada de la  Maestría en Bellas Artes y cuyas últimas 24 horas en la escuela se convierten en un verdadero viaje. Una mirada al interior de las puertas cerradas del mundo artístico, donde nadie tiene muy claro el objetivo de su obra pero todos caminan esperando que las respuestas están más allá, en algún lugar.

  • Lugar: Auditorio Alianza Francesa Sede Centro – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
  • Inscríbete  👈