Lanzamiento del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Educación y la Embajada de Francia.

El convenio de Cooperación entre la Secretaría de Educación y la Embajada de Francia en Colombia busca establecer el aprendizaje del francés en los colegios públicos de Bogotá.

El evento se llevó  acabo el 16 de septiembre de 2020 y fue transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación de Bogotá y Red Académica. Para el lanzamiento se contó con la participación del Embajador de Francia en Colombia Gautier Mignot, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, la Directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED, Ulia Yemail; la Directora de la Alianza Francesa de Bogotá, Amandine Poret y con participación de a docentes, alumnos y directivos de los 5 colegios oficiales del Convenio.

Durante la transmisión, la secretaria de Educación, Edna Bonilla indicó que 5.000 estudiantes de los colegios Villemar El Carmen, Liceo Femenino Mercedes Nariño, Integrada La Candelaria y Nueva Colombia ya se benefician con la enseñanza del francés, así como también, aseguró que ya son 16 los docentes de colegios públicos de Bogotá certificados para la enseñanza del francés gracias a la alianza con la Embajada de Francia.

A su vez, el embajador de Francia habló sobre la importancia de hablar otros idiomas y aseguró que al aprender una nueva lengua se hace más fácil con otras. También destacó la importancia de este proyecto con colegios públicos indicando que: «es importante que el francés no solo se aprenda en colegios privados. El francés no puede ser un idioma elitista. Es un idioma que debe ser ofrecido a todas las personas que quieran».

En cuanto al convenio, el representante del Gobierno Francés en nuestro país se mostró alagado y comprometido con este proyecto y además destacó el papel de la Alianza Francesa de Bogotá como operador pedagógico y académico en el marco del convenio.

Por su parte, los estudiantes de las instituciones tuvieron oportunidad para dar muestras de sus avances en el idioma y hacer algunas preguntas al Embajador, quien además de responder en francés, aplaudió el nivel demostrado por los estudiantes.

Como parte de las conclusiones y motivaciones sobre la creación de este convenio con los públicos de Bogotá las partes involucradas concordaron en que:

1. El aprendizaje de una segunda lengua, como el francés,  permite a los estudiantes integrar aspectos, sociales, culturales y laborales, base para una formación de calidad.
  2. Muchos de los estudiantes han utilizado el conocimiento de la segunda lengua para estudiar Lenguas Modernas, o para acceder a empleos en los que se requieren personas que hablen idiomas en general.

En el siguiente link puede encontrar el video de la transmisión: