Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO

La MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá es un evento de circulación cinematográfica que a lo largo de los últimos 23 años se ha consolidado en Colombia y América Latina como un referente de exhibición, diálogo y pensamiento alrededor del cine de no-ficción. Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, la muestra es un espacio de encuentro que propone anualmente al público bogotano un programa amplio estructurado en tres grandes secciones paralelas entrelazadas por el enfoque artístico de cada edición.

La sección de Cine Documental presenta cada año una selección de películas documentales colombianas y extranjeras de corto, medio y largometraje organizadas en programas curatoriales por el equipo de programación a partir de una convocatoria abierta y un rastreo por los festivales y muestras más relevantes con el fin de brindar un panorama de la creación documental contemporánea.

La 24 MIDBO Emoción de lo Real busca transmitir el movimiento y la vitalidad que envuelven al cine de lo real, pero lejos de ser un monolito sin fisuras, se trata de una resistencia atravesada por la fragilidad de lo real, la expresión de los afectos. El cine de lo real es así un esfuerzo por retener aquello que no conservaremos en la memoria o una lucha por la preservación que surge de los afectos, a la tierra, a lo cercano, al canto de los pájaros, al cine mismo. La O como un círculo interrumpido por el paso de un glitch es el signo visible de la fragilidad de lo real cuya expresión sólo es posible desde la discontinuidad.

¡Del 25 al 30 de octubre la 24 MIDBO estará en la Cinemateca de Bogotá, Alianza Francesa de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Sala Alterna y el Viajero Hostels Bogotá!

PROGRAMACIÓN

UN CIELO IMPASIBLE

  • David Varela   –  España / 2021 / 81′
  • Mayores de 12 años
  • Miércoles 26 – 6:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: Distintos tiempos habitan una misma imagen: un soldado caído en combate reposa sobre tierra árida, su uniforme data de la guerra civil española, sin embargo, a su alrededor yacen también avenidas, autos y construcciones de los años 2000. En una dinámica de investigación-creación-performance, Un cielo impasible acompaña a un grupo de adolescentes quienes estudian la batalla de Brunete y descubren las cicatrices que configuran el territorio en el que ahora viven. Mediante la puesta en escena de testimonios de guerra que han sobrevivido el paso del tiempo, la película hace presente lo invisible y permite una aproximación al dolor y al horror del pasado desde una perspectiva de compasión y reflexión. Navegando distintos tiempos que comparten un mismo espacio, la obra se construye como una experiencia sensible y contemplativa en la que un inquietante diseño sonoro e imágenes aéreas de la tierra de Brunete levantan preguntas sobre la memoria, el archivo, las cicatrices del territorio y la politización de la historia.

Reseña: Carlos Velandia

Producción: David Varela | Edición : David Varela | Guion :David Varela | Fotografía: Raquel Fernández Núñez | Sonido: Sergio Lopez.

Mención Especial Jurado – Sección Galicia PlayDoc, Tui 2022.
Selección – Miradasdoc, Guia de Isora 2022.
Selección – 59 Festival Internacional De Cine de Gijon 2021.

ROSA ROSAE. LA GUERRA CIVIL

  • Carlos Saura      – España / 2021 / 6′
  • Mayores de 12 años
  • Miércoles 26 – 6:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: La última vez que vi a Carlos Saura fue hace unos cuatro años en la Filmoteca de Catalunya. Llevaba colgada del cuello una cámara fotográfica de la que dijo no se separaba nunca. El insigne director español, con producción reciente y rodando en la actualidad a sus 90 años, es también un reconocido fotógrafo. Sus “Fotosaurios” (www.fotosaurios.com) son fruto de una técnica en la que dibuja sobre la impresión de fotografías. Desde hace algunos años utiliza esta técnica con todo tipo de manipulación. Con tintas, acuarelas, pintura acrílica y ceras sobre las fotografías impresas. Rosa Rosae, inicia con la dedicatoria “A los niños de la guerra” y la voz del cantautor español José Antonio Labordeta resuena desde el dolor del pasado vivido en guerra y la dictadura: “Rosa Rosae, y también el valor de Pi, y el recuerdo final por los muertos de la guerra civil. Así, así, así crecí”. La mirada del niño Saura, 87 años después de la guerra civil española nos habla.

Reseña: Julio Lamaña

Producción: Anna Saura Ramon, Atrece Creaciones | Música: José Antonio Labordeta | Montaje: Carlos Saura / Fiorella Gianuzzi.

Selección oficial – Festival de Cine de San Sebastián 2021.
Selección oficial – AtlanticDoc, Uruguay 2021.
Selección Festival – Internacional de Cinema de Cerdanya.

PETITE FILLE (UNA NIÑA)

Sébastien Lifshitz     – Francia / 2020 / 85′

Jueves 27 – 3:00 p.m.

  • Conversatorio post proyección ( 30 min)
  • Mayores de 12 años
  • Jueves 27 – 3:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: Nominada a mejor documental en los Premios del Cine Europeo 2020, Petite fille es el viaje documental a la complejidad de ser una niña en el cuerpo de un niño. Y lo hace desde la intimidad familiar como dispositivo narrativo. Una intimidad que a veces me llega a incomodar. Pero ese malestar que siento como espectador es la señal de mis propios prejuicios. Es una película que permite sentirte como parte del problema pero también de la solución. Y ahí radica la grandeza de este documental. Es la mirada del otro la que genera el problema. Para Sasha y para su familia es natural que su niña tome clases de danza o vaya vestida de niña a la escuela. Es la mirada del otro (en el colegio, en la calle,…) la que sitúa a Sasha (de tan solo 7 años) en el centro de los prejuicios. El documental contempla espacios de tal intimidad que estremece. A lo bien.

Reseña: Julio Lamaña

Producción: Agat Films / Muriel Meynard | Fotografía: Paul Guilhaume | Sonido: Kristian Eidnes Andersen | Montaje: Pauline Gaillard.

Premio a mejor sonido – European Film Awards 2020.
Premio a mejor documental – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020.

PRESAGIO

Juliana Zuluaga y Tiagx Vélez   –  Colombia / 2022 / 26′

Jueves 27 – 6:00 p.m.

  • Conversatorio post proyección ( 30 min)
  • Mayores de 12 años
  • Jueves 27 – 6:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: Las entrañas de la tierra crujen con furia dislocada. Se respira el advenimiento de nuevos tiempos. Ya pasó el tiempo de cuidar a la bondadosa madre tierra, exasperada y enérgica, desliza entre sus formas el llamado a una transformación inminente. De sus furiosas fauces ha de brotar un nuevo ser, un nuevo mundo, en donde el brillo y oxido de las estructuras se entrelace con la fuerza de las especies y la libertad de los cuerpos. Presagio nos hace participes de una energía que se libera desde el interior de la tierra y se expande en todas las direcciones bajo la complicidad de la oscuridad. No vaticina un futuro, ni intuye un cambio venidero, nos insufla la vibrante electricidad de una realidad que late entre nosotros. Nos recuerda que, por si no lo sabíamos, una nueva era se ha estado gestando, mientras nosotros cuestionamos un presente entumecido por las heridas del pasado.

Reseña: Juan Pablo Franky

Producción: Laura Muñoz | Fotografía: David Correa Franco | Montaje: Daniel Cortés / Juliana Zuluaga / Tiagx Vélez.

FICUNAM 2022
FICCI 2022
Festival Internacional De Cine Corto De Cali

EL SILENCIO DEL TOPO

Anaís Taracena   –    Guatemala / 2021 / 91′

Viernes 28 – 3:00 p.m.

  • Conversatorio post proyección ( 30 min)
  • Mayores de 12 años
  • Viernes 28 – 3:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: Guatemala es un país marcado por el miedo y la represión aún presentes después de 36 años de guerra interna. Esta película es un flashback que comienza en el testimonio del juicio en el que participa como testigo el periodista Elías Barahona y a la vez es la búsqueda de su historia, reconstruida a través de las palabras de aquellos que formaron parte de ella y de la propia terquedad de Anaïs Taracena por recuperar desde la fragilidad de un archivo ignorado, documentos claves que podrían desaparecer. El silencio del topo es una lucha contra el olvido en la que el cine ilumina aspectos del pasado de un país en el que sus instituciones han querido enterrar muchas verdades. Pero los topos, como bien captó su directora, se orientan en la oscuridad.

Reseña: Maria Luna-Rassa

Producción: Ek Balam Producciones / Asombro Producciones / Julio López | Fotografía: Carla Molina | Sonido: Deleón Francisco / Eduardo Cáceres | Montaje: Pedro García.

Mejor Documental en el Festival de Málaga.
Premio especial en Sheffield Doc Fest.
Premio Gilda Vieira de Mel, en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra.

PARA SU TRANQUILIDAD HAGA SU PROPIO MUSEO

Pilar Moreno y Ana Endara –  Panamá / 2021 / 71′

Viernes 28 – 6:00 p.m.

  • Conversatorio post proyección ( 30 min)
  • Mayores de 12 años
  • Viernes 28 – 6:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: En la casa de Senobia Cerrud, el polvo y las telarañas reposan sobre los objetos. Algunos son tan cotidianos como utensilios domésticos; otros son insólitos, híbridos, fascinantes. De acuerdo con su voluntad, siguen justo como ella los dejó, con sus etiquetas escritas a mano alzada, cuidadosamente denominados y catalogados, como expuestos en un museo… Un museo hecho en casa: el Museo de antigüedades de todas las especies. Entre carillones de viento hechos con cubiertos, macetas fabricadas con botellas plásticas, muñecos de papel y tela, antiguas sumadoras, radios, teléfonos, televisores, relojes y otros tantos “chécheres” de inconmensurable valor, resuena aún la voz de Senobia. Está ahí, en cada rincón, en cada puntada y pincelazo, en sus escritos, en sus pensamientos como si fuesen citas célebres, firmados “Seno”, repartidos por doquier. Está en un vestido de tela azul y, sobre todo, en la memoria y figura de todas las mujeres que lo portan. Una reflexión sobre la vida, la muerte, la soledad, la mujer, la vejez, el tiempo y la felicidad. Toda ella, hecha en casa.

Reseña: Sarita Martín Rincón

Producción: Mansa Productora / Isabella Gálvez | Guion: Pilar Moreno | Fotografía: Victor Mares | Sonido: Jose Rommel Tuñón | Edición: Ana Endara | Directora de Arte: Pilar Moreno.

Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe en el CRFIC Costa Rica Festival Internacional de Cine.
Mejor fotografía de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Mejor diseño de sonido en el Mumbai International Film Festival.

HERBARIA

Leandro Listorti  – Argentina / 2022 / 83′

Sábado 29 – 2:00 p.m.

  • Conversatorio post proyección ( 30 min)
  • Mayores de 12 años
  • Viernes 28 – 2:00 p.m.
  • Lugar: Alianza Francesa Sala Jules Verne  – 📍 Cr. 3 # 18 – 45
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Sinopsis: Una constelación de prácticas, espacios y reflexiones se vislumbra. Sus conexiones: ejercicios de conservación. En un entramado de múltiples soportes fílmicos y con un meticuloso flujo audiovisual, Herbaria plantea la conexión entre el estudio y la preservación de flora con la restauración y preservación de material fílmico, prestando especial atención a las labores de cuidado y a las preocupaciones metafísicas de la praxis de conservación ¿Por qué conservar? ¿Qué debería permanecer? ¿Quién lo decide? A partir de observación del trabajo de biólogos, archivistas y restauradores, Herbaria crece como una planta que se ramifica en búsqueda de su propia luz y, como una enredadera que conecta esfuerzos en contra del olvido, la muerte, o la desaparición, se hace a sí misma parte del acervo histórico que anima a resguardar: un documento-archivo como expresión de vitalidad congelada en el tiempo, una evidencia del pasado que permite entender los cambios en el mundo.

Reseña: Carlos Velandia

Producción: Paula Zyngierman | Fotografía: Fidel González Armatta | Sonido: Roberta Ainstein | Montaje: Leandro Listorti.

Premio especial del jurado: competencia Burning lights – Visions du Réel 2022
Selección expanded cinema – Jeonju International Film Festival 2022