Nace en Bogotá la Red de Centros Binacionales para la promoción del plurilingüismo.

Siete centros binacionales se unieron con la misión de fortalecer el diálogo y el buen relacionamiento entre Colombia y los distintos países que la conforman, y para otorgar a la ciudadanía beneficios concretos mediante la cultura, la academia, el idioma y las experiencias pluriculturales.

La Alianza Francesa, el British Council en Colombia, el centro Colombo Americano, Educación ColomboJaponesa, el Goethe-Institut, el Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO y el Istituto Italiano di Cultura, conforman ahora la Red de Centros Binacionales de Idioma y Cultura, que dentro de sus beneficios otorga a sus estudiantes descuentos en las matrículas y acceso a servicios entre los cuales están la red de bibliotecas y la agenda cultural.

La Red de Centros Binacionales está fundamentada en una sólida amistad común y el interés por hacer de Colombia un país global, con ciudadanos del mundo, conscientes de que el hablar distintos idiomas enriquece a las personas, fortalece las sociedades democráticas y amplía las perspectivas del individuo moderno, permitiéndole establecer verdaderas relaciones humanas de calidad.

Durante el lanzamiento de esta asociación, realizado en las instalaciones de la Cancillería de Colombia, Margarita Durán, Directora del Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO, representante de la Red habló de la importancia de este nuevo proyecto. “Nuestro objetivo específico es generar procesos de formación en idiomas con unidad y pertinencia, y realizar un ejercicio conjunto para crear puentes interculturales. Nuestro compromiso es para que Colombia sea un país plurilingüe, que le permitirá a nuestra gente acceder, entender y respetar otras culturas y costumbres“, dijo

Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales, reconoció la labor de los centros binacionales de cultura y los beneficios que esta alianza traerá para Colombia. “Vemos la red como un aliado fundamental en el desarrollo de nuestra política exterior y hoy acogemos su lanzamiento en el Palacio de San Carlos como muestra de lo que está por venir, un trabajo conjunto entre la Cancillería y los 7 centros que componen la Red para potenciar, hasta donde sea posible, el acercamiento entre nuestros pueblos de lo cual derivan incontables beneficios mutuos“.

Junto a la presentación de la Red se desarrolló un espacio de conversación tipo talk show liderado por Janet Van Deret, Directora del Centro Colombo Americano en Bogotá, en el cual se abordó el plurilingüismo desde la perspectiva de la movilidad cultural y la importancia del idioma para la desfragmentación de las fronteras físicas a través del idioma.

Este panel contó con la participación de Alejandro Marín – Director Radio Todelar, Jean Claude Bessudo – Presidente Aviatur, Andrés Molano – Asesor del Gabinete Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Naoki Yokobahashi – Encargado de Negocios Embajada de Brasil, y Amalia de Pombo – Directora de Desarrollo Hay Festival, quienes compartieron anécdotas alrededor de sus experiencias migratorias y la forma en la que los idiomas abrieron un nuevo espectro de visión para comprender el mundo.

El evento contó con la participación de los representantes de los centros binacionales que conforman la Red, quienes suscribieron el Marco de Cooperación que acredita la conformación de la misma; así como Embajadores, académicos y distintas personalidades invitados especiales del mundo de la cultura y las artes en Colombia entre los cuales destacaron:

María Claudia López – Secretaría de Cultura de Bogotá, Adriana Mejía – Viceministra de asuntos Multilaterales, Munir Falah – Presidente de Cine Colombia, Sandra Maluk – Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Nelson Osorio – Consejero para asuntos internacionales y cultura de la Organización Ardila Lule y Julio Bitelli – Embajador de Brasil, entre otros.