PRESENTACIÓN DEL AÑO COLOMBIA-FRANCIA 2017

La red de Alianzas Francesas en el Año Francia-Colombia 2017

La red de Alianzas Francesas en Colombia, presente en doce ciudades del país, trabaja desde hace más de 70 años en la celebración del diálogo intercultural entre Francia y Colombia. Con ocasión de las temporadas cruzadas, Francia–Colombia 2017  desean resaltar una de sus principales misiones: crear  espacios de encuentro entre artistas franceses y colombianos con el propósito de dialogar, intercambiar y co-crear.

Bajo esta perspectiva, la red de Alianzas Francesas en Colombia propone acciones que responden a sus ejes de programación cultural definidos para el año 2017 y centrados en: músicas híbridas, cine, literatura, artes escénicas pluridisciplinarias, arte urbano, fotografía, ilustración, cómic y debates

Sobre el Año Francia-Colombia 2017

El 26 de enero de 2015, los presidentes Hollande y Santos afirmaron su voluntad de fortalecer la relación entre Francia y Colombia en una coyuntura bastante favorable (proceso de paz, dinamismo económico y excelente relación bilateral) agregando un momento importante al calendario: la organización de la temporada cultural en 2017. De esta forma, Colombia será el segundo país de América con el que Francia organiza un programa de esta magnitud, después de Brasil en 2005 y 2009.

Este Año estará compuesto por una temporada francesa en Colombia, de diciembre de 2016 a julio de 2017 seguida por una temporada colombiana en Francia, de julio a diciembre de 2017. Será pluridisciplinario (cultura, universidad, innovación…), y estará articulado alrededor de grandes eventos. Algunos ejemplos: además de una adaptación de la Fiesta de las luces de Lyon que podría abrir el Año, Francia será invitada de honor de la Feria del libro de Bogotá o del festival de cine de Cartagena y también de las principales ferias comerciales. La ciudad de Lyon será anfitriona de los encuentros inter-universitarios franco-colombianos mientras que en Bogotá se realizarán las jornadas sobre el francés.

La organización conjunta de este Año estará a cargo de una curaduría francesa y de una curaduría colombiana, dirigidas respectivamente por las comisarías Sra. Anne Louyot y Sr. Fabián Sanabría.

Para mayor información: http://www.institutfrancais.com/fr/saisons/colombie