Residencia artística Colombia – Francia (la cité internationale des arts de parís)

Importante:

Esta convocatoria es realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

La Alianza Francesa de Bogotá únicamente ejerce una función de replicar la información para conocimiento de todos los interesados. No poseemos más detalles sobre el proceso y no estamos habilitados para recibir ningún tipo de documentación.

Para más información visite:

http://www.mincultura.gov.co

http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202019/0.%20Convocatoria_Esti%CC%81mulos_2019.pdf

o escriba a los correos: 

residencias@mincultura.gov.co

becas@mincultura.gov.co

 

Fecha de apertura: 28 de febrero de 2019.

Fecha de cierre: 5 de abril de 2019.

Publicación de resultados: 31 de julio de 2019.

Número de estímulos: Uno (1).

Cuantía: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) para cubrir los costos del transporte aéreo internacional ida y regreso desde su lugar de residencia a París, alimentación, cuota de la residencia y seguro médico. La Cité Internationale des Arts brindará el alojamiento en el lugar de desarrollo de la residencia, un taller para trabajar, y la facilidad para el montaje de los resultados de la residencia en París.

Línea de acción: Creación Área: Performance y acciones plásticas.

Duración: Doce (12) semanas consecutivas en el segundo semestre de 2019.

Contacto: residencias@mincultura.gov.co

Inscripción en línea: Habilitada

Objeto

A través de esta residencia La Cité Internationale des Arts de Paris y el Ministerio de Cultura le ofrecen la posibilidad a un artista que se encuentre realizando un proyecto de performance y acciones, enriquecer su obra y fortalecer su proyecto a través del encuentro con otra cultura y el intercambio de saberes con artistas franceses. Esta residencia busca fortalecer los lenguajes artísticos que se desarrollan en el ámbito de las acciones plásticas y el performance en Colombia estableciendo un vínculo con este lugar especializado en las artes del cuerpo.

Para mayor información sobre La Cité Internationale des Arts de Paris, puede ingresar a: http://www.citedesartsparis.fr/

Perfil del participante

Artistas y creadores colombianos residentes en cualquier país distinto a Francia, que desarrollen su trabajo en las áreas de performance y acciones plásticas. Deben contar con una experiencia de mínimo cinco (5) años.

Pueden participar

Personas naturales.

No pueden participar

  • Personas jurídicas.
  • Grupos constituidos.
  • El ganador de la “Residencia Artística Colombia – Francia (La Cité Internationale des Arts de Paris)” 2018.

Documentos requeridos

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación 2019 (ver páginas 10-44).

Para el jurado

Nota: Si diligencia el formulario de participación en línea y adjunta completos a la plataforma los documentos administrativos y para el jurado, no es necesario que remita documentos en físico.

  • Cuatro (4) copias impresas idénticas o cuatro (4) copias idénticas en CD, DVD o USB de los documentos para el jurado, con la siguiente información:
  • Documento que dé cuenta de conocimientos básicos de francés.
  • Carta de compromiso donde se especifique la profundización del idioma francés durante la residencia.
  • Hoja de vida (cuya extensión no debe superar las tres [3] páginas), con sus respectivos soportes.
  • Portafolio de máximo cinco (5) obras. • Carta de motivación de no más de una (1) página en donde sustente el interés y la importancia de esta residencia para su proceso creativo y desarrollo profesional, en formato PDF.
  • Proyecto de la obra que se va a realizar, incluyendo la siguiente información:

– Título del proyecto.

– Descripción general, máximo dos (2) páginas.

– Apoyo visual del proyecto.

– Cronograma general.

  • Plan de socialización (para desarrollar a su regreso al país donde vive) que dé a conocer el resultado de la residencia en la comunidad.

Nota: El Ministerio de Cultura y La Cité Internationale des Arts de Paris acordarán conjuntamente las fechas de la residencia, la cual deberá realizarse durante doce (12) semanas consecutivas durante el segundo semestre de 2019, teniendo en cuenta que la fecha máxima de regreso al país es el quince (15) de diciembre de 2019. Así las cosas, el ganador deberá respetar los tiempos propuestos por el socio, ya que siempre están sujetos a la disponibilidad de los mismos.

 

Criterios de evaluación

  • Relación de la residencia con el proyecto formulado.
  • Solidez, pertinencia y viabilidad de la obra propuesta (se tendrá en cuenta ante todo la proyección de la propuesta hacia el performance o las acciones plásticas).
  • Impacto y relevancia de la actividad de socialización propuesta.
  • Contribución de la residencia al desarrollo artístico y profesional del participante.

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá:

Del Ministerio de Cultura:

Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) en un solo pago, previa disponibilidad de PAC y previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados, para cubrir los costos del transporte aéreo internacional ida y regreso desde su lugar de residencia a París, alimentación, cuota de la residencia y seguro médico. Nota: La base de la retención se aplicará al 100% del valor del estímulo y la misma se realizará en cada pago (desembolso) de manera proporcional y de acuerdo con la normatividad tributaria y fiscal vigente (ver Requisitos Generales de Participación, página 40 – http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202019/0.%20Convocatoria_Esti%CC%81mulos_2019.pdf

 

De La Cité Internationale des Arts:

  • Lugar de desarrollo de la residencia.
  • Un taller para trabajar.
  • Acceso a las instalaciones y demás espacios del Centro.
  • Asesoría de un tutor de la institución

 

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Cumplir en tiempo y forma con todos los trámites y requisitos migratorios del Gobierno de Francia.
  • Adquirir antes del viaje, seguro médico de cobertura internacional, por el tiempo de duración de la residencia.
  • Pagar tres (3) cuotas: una (1) por cada mes de la residencia a La Cité Internationale des Arts, por valor de ochocientos sesenta euros (€860) mensuales. Remitir el recibo de pago de cada mes al Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
  • Otorgar los créditos en las actividades o productos culturales resultado de la residencia a todas las instituciones colombianas y francesas cuya participación haya facilitado el desarrollo del proyecto.
  • Cumplir con las normas y reglamentos de la institución donde desarrolle las actividades del programa.
  • Realizar al menos una (1) actividad académica coordinada por La Cité Internationale des Arts durante su estancia en Francia.
  • Entregar un informe final antes del cinco (5) de diciembre, al Área de Artes Visuales, de su residencia anexando material fotográfico, presentaciones digitales, grabaciones en audio, video u otro tipo de registros, de acuerdo con las características del proyecto, acompañado del informe de la actividad de socialización con sus soportes y formatos de seguimiento a la ejecución (F-GPE-013) y planilla de actividades de socialización (F-GPE-014). Así mismo, remitir carta de paz y salvo y cumplimiento de los deberes adquiridos, suscrita por La Cité Internationale des Arts.

Más información en: http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202019/0.%20Convocatoria_Esti%CC%81mulos_2019.pdf