Ven a vivir el mes de la Francofonía

La Alianza Francesa de Bogotá (AFB), junto con la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Gobierno Québec, la Embajada de Suiza,la Embajada de Bélgica, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y demás instituciones que promueven la cultura y el idioma francés en la ciudad, abrimos las puertas para celebrar el mes de la Francofonía y la difusión de la lengua francesa. Este es un mes en el que traemos diversas actividades para todo el público interesado en vivir una inmersión cultural por medio de eventos y actividades que los llevarán a explorar y experimentar las culturas de los diferentes países francófonos.

El término «francofonía» apareció a finales del siglo XIX para describir al conjunto de personas y países que utilizaban el francés en su cotidianidad. Adquirió su significado común cuando, unas décadas más tarde, los francófonos tomaron conciencia de la existencia de un espacio lingüístico compartido, propicio a los intercambios y al enriquecimiento mutuo.

La Agencia para la Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), que se convirtió en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), se creó el 20 de marzo de 1970 en Niamey (Nigeria) con el objetivo de poner la lengua francesa al servicio de la solidaridad, el desarrollo y el acercamiento de los pueblos a través del diálogo. Esta iniciativa de cooperación multilateral partió, en particular, de los países francófonos de África, entre ellos Túnez, Nigeria, Senegal, Líbano y Camboya. Desde su creación, la OIF es una organización intergubernamental fundada en torno a una lengua común, el francés, con la misión de promover y difundir las culturas de sus miembros e intensificar la cooperación cultural y técnica entre sí.

Es por esto que cada 20 de marzo del año en curso se celebra el Día Internacional de la Francofonía, evento mundial que desde 1998 resalta la diversidad cultural de los Estados miembros de la Organización.

La Alianza Francesa de Bogotá, siendo una institución que promueve las culturas francófonas, se suma año tras año a esta celebración con una agenda cargada de conciertos, gastronomía, talleres, cine, conversatorios, música, entre otras expresiones artísticas que podrá disfrutar en sus tres sedes.

Sylvain PRADEILLES, Director General de la Alianza, extiende la invitación a medios y todo el público en general, para que participen de las actividades durante el mes de la Francofonía y menciona: “Explorar otras realidades además de la propia, así como otras culturas y por supuesto otras lenguas plantea un reto importante para las organizaciones que tienen como misión propiciar estos espacios de intercambio cultural. La celebración anual de la Francofonía pone en la escena mundial este espacio lingüístico y de valores compartidos entre naciones que usan el francés permitiendo que, a través de diferentes expresiones artísticas, se difunda esta visión compartida y se favorezca la promoción y protección de la diversidad cultural, como dinámica inspiradora para el enriquecimiento y desarrollo mutuo.”

A continuación, nos complace presentar los eventos que estaremos desarrollando:

PROGRAMACIÓN

MasterClass con el pianista Sofiane PAMART

El pianista Sofiane Pamart, en el marco de su gira internacional, estará en la Alianza Francesa presentando un taller gratuito de gestión musical del artista como marca personal.

Este taller está dirigido a músicos donde se abordarán temáticas relevantes sobre la construcción de una marca personal como intérprete. Cómo se posiciona en redes, cómo estructura su propuesta musical para construir una propuesta de valor diferencial y romper con los estándares de la música académica y las dinámicas de los conciertos de música clásica.

Sofiane Pamart, nació en los suburbios de Lille en Francia y es hijo de una familia de origen bereber. Estudió piano clásico en el conservatorio de Lille desde los siete años.

Después de 15 años de formación musical se perfiló a ser uno de los pianistas y compositores más importantes del mundo su objetivo es revolucionar y hacer accesible el mundo de la música clásica y el piano.

Su talento y amor por la música clásica inspirada en sus viajes llenos de poesía, melodías suaves y delicadas transportan a múltiples paisajes que despiertan distintas emociones.

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia, Non Stop y Air France.

 

mercadito

Festival Gastronómico

Durante esta semana de actividades, tendremos la cita habitual con emprendimientos, artesanos, chefs en donde el público podrá adquirir productos de la gastronomía francófona.

  • Fecha: jueves 23 de marzo de 2022
  • Lugar: Sede Chicó – Carrera 11 # 93 – 40
  • Hora: 11 am a 6:30pm

También los estudiantes que toman clases de francés en la noche en las 3 sedes se sumarán a este descubrimiento gastronómico preparando y presentando un plato típico de un país perteneciente a la Francofonía.

El objetivo es descubrir la diversidad del mundo francófono, ya sea cultural, lingüística o culinaria. Cada equipo preparará de 80 a 100 pequeñas raciones (que se adaptarán en función del número de alumnos) de la receta seleccionada e intentará variar los platos:

  • Para grupos pequeños (6-9 personas): un entrante o un postre
  • Para grupos grandes (10 o más): un plato principal
  • Inscripciones: https://bit.ly/Mercadito-AF

 

Concierto animado – BAVELA y sus vidas de aventuras

La Alianza francesa ofrecerá el espectáculo multidisciplinario creado por el dinámico dúo de Montreal, Stick&Bow – cello&marimba- basado en un cuento original de Krystina Marcoux.  La historia se desarrolla a través de dibujos animados digitalizados, narración, y música original escrita por el premiado compositor Canadiense Jason Noble.

Narrado y personificado por ambos músicos, el espectáculo es divertido, educativo y pensado para todo tipo de público, ya que muestra música de diversas culturas, a través de arreglos originales para marimba y violonchelo que cubren más de 4 siglos y diferentes estilos musicales (Rameau, Piazzolla, Grappelli, Márquez, Britten). ¡Una experiencia musical y narrativa que encantará a toda la familia!

Artistas: Stick & Bow formado por la marimbista canadiense Krystina Marcoux y el violonchelista argentino Juan Sebastián Delgado. Un evento que llega a Colombia, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Quebec.

Taller de creación de Bande Dessinée / cómic , con el artista Henry Díaz «De la idea al papel, la escritura del guión»

Taller práctico de creación de BD, dirigido a todas las personas interesadas en aprender a contar historias en viñetas, con globos, onomatopeyas y mucho dibujo a cargo de Henry Diaz, premiado autor de cómics e ilustrador bogotano.

Un espacio para conocer más sobre las tiras cómicas, y datos curiosos de aquellas que se crearon en Bélgica.

 

  • Fecha: Sábado 25 de marzo
  • Hora: 9:30 am
  • Lugar: Sede Chicó – Carrera 11 # 93 – 40
  • Inscripciones

Micro Folie – Museo Digital “Collection PARIS”

La Alianza Francesa de Bogotá presenta una nueva jornada de puertas abiertas del museo digital Micro-Folie creada por La Villette. Una herramienta que presenta colecciones artísticas de más de 12 instituciones culturales francófonas.

Este museo digital es una herramienta que democratiza el acceso a obras de arte de relevancia internacional, pero además la Micro-Folie es un recurso abierto al público de manera gratuita  que ofrece a la ciudadanía el acceso a los tesoros de las mayores instituciones culturales regionales, nacionales e internacionales de la geografía francófona.

En esta exhibición los asistentes podrán conocer la nueva colección de la Micro-Folie que se estrenó en Francia durante este mes, donde se proyectarán algunas de las obras alojadas en la asociación de museos pertenecientes a la organización ‘Paris Musées’ – Museos de la ciudad de París.

Un recorrido digital por algunas de las obras del Museo de Arte Moderno de París, El Museo Carnavalet dedicada a la Historia de París, El Palais Galliera, también denominado museo de la moda, entre otros espacios relevantes en la cultura local de la ciudad de París.

Ciclo de Cine Francés

 La franja de cine en el mes de marzo, hace parte de la oferta permanente que la Alianza Francesa de Bogotá ofrece, con una selección especial para esta fiesta de la Francofonía

  • Fecha: 23 al 31 de marzo
  • Hora: revisar programación en l’agenda.co
  • Lugar: Sedes Alianza Francesa Bogotá.
  • Entrada Gratuita.
  • Inscripciones: https://bit.ly/Cine-En-AFB

Película recomendada: «Last Dance» – de Delphine Lehericey, gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia.

  • Género: Ficción
  • Países: Suiza – Bélgica
  • Año: 2022
  • Duración:  84 minutos

Sinopsis: A la edad de 75 años, Germain, un hombre contemplativo y hogareño, se encuentra viudo e intenta hacer frente a la ansiedad invasiva de sus hijos. Fiel a una promesa que hizo a su mujer hace años, va a tener que ocupar su lugar en una creación de danza contemporánea, a escondidas de su familia

  • Hora: 6:00pm
  • Fecha: 30 de marzo
  • Lugar: Sede Centro – Carrera 3 # 18 – 45