¿Quieres exponer en nuestra galería?

La Alianza Francesa de Bucaramanga operador científico, lingüístico académico y cultural del gobierno francés invita los artistas emergentes, consagrados,  colectivos artísticos , entidades educativas y culturales, a postularse para exponer en la Galería de Arte de Léopold Sédar SENGHOR.

Este proceso no requiere intermediarios y es totalmente gratuito. Durante el año en curso se recibirán las propuestas / solicitudes y en los primeros días del mes de diciembre la curaduría de la sala seleccionará y asignará los artistas que expondrán en el año siguiente.

¿Qué requisitos debo presentar?

  • Formulario de inscripción
  • Currículo profesional o Carta de presentación
  • Documento de identidad del artista
  • Muestras de las obras a exponer (un formato PDF con mínimo 6 imágenes)

Material y enlace de inscripción

 

Este mes en la Galería Léopold Sédar SENGHOR

 

Visita nuestras instalaciones:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:45 a.m. ,

en las tardes de 2:30 p.m. a 8:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Contáctanos:

Teléfono: 6076459393

Email: cultural.bucaramanga@alianzafrancesa.edu.co

¿Quién fue Léopold Sédar SENGHOR?

Léopold Sédar SENGHOR

 

Primer presidente de Senegal (Joal, Dakar, 1906 – Verson, Francia, 2001). Procedente de una familia de comerciantes acomodados, realizó estudios universitarios en París, en donde se integró en los medios intelectuales. Se vinculó al partido socialista francés (SFIO) y en 1937 lanzó la idea de la negritud, como expresión de los valores culturales e históricos del mundo negro (tanto en África como en América). A este concepto dedicó gran parte de su brillante obra como poeta (escrita en francés): Cantos de sombra (1945), Hostias negras (1948), Etiópicas (1956), Nocturnos (1961).

Tras servir en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 representó a la colonia de Senegal como diputado en la Asamblea francesa, defendiendo la idea de formar una federación del África occidental. En los años cincuenta se distanció de sus antiguos aliados, formando un partido propio de ideas socialistas más radicales: la Unión Progresista Senegalesa (con Mamadou Dia).

La victoria en las primeras elecciones legislativas celebradas en Senegal (1957) le permitió acceder al gobierno cuando Francia concedió un régimen de autonomía (1958); y se convirtió en presidente de la República cuando Senegal accedió a la completa independencia (1960). Gobernó el país durante veinte años (1960-1980), gracias a sucesivas reelecciones y al empleo de la fuerza contra la oposición (reprimió movimientos de protesta obreros y estudiantiles y un intento de golpe de Estado de su primer ministro, Mamadou Dia, en 1962).

Sus ideales iniciales de unidad panafricana se vieron frustrados por los particularismos locales y por los intereses de las antiguas metrópolis, que preferían «balcanizar» el continente: el intento de crear una Federación de Mali uniendo Senegal, el Sudán francés, el Alto Volta y Dahomey (1959) quedó frustrado en pocos meses.

Senghor siguió una política de buenas relaciones con Francia, lo cual le valió acusaciones de connivencia con el imperialismo en los medios radicales de África. Durante los primeros años de su mandato pareció encaminarse hacia una concentración personal del poder, monopolizando su partido la vida política y llegando a encarcelar a Mamadou Dia; pero luego volvió a liberalizar el régimen abriéndolo al pluralismo (Constitución de 1976). Se retiró voluntariamente en 1980, dejando el poder su primer ministro Abdou Diouf.

Reglamento Galería Léopold Sédar SENGHOR

El presente documento tiene por objeto regular el préstamo de la Galería Léopold Sédar SENGHOR ubicada en las instalaciones de la Alianza Francesa de Bucaramanga, por parte de los expositores, los cuales en todo momento deberán ceñirse a lo aquí  establecido.

El  espacio  de  la  galería  está  destinado  a  las  exposiciones  de  Artes  Visuales  en  sus diversas manifestaciones.

 

Canales de contacto:

Canales oficiales para consulta respecto al proceso de solicitud dados por la Alianza Francesa de Bucaramanga:

Email:                        cm.caballero@alianzafrancesa.edu.co

Teléfono:       607 645 93 93

Whatsapp:    319 597 97 42

 

Solicitud:

Todo expositor deberá presentar su solicitud debidamente diligenciada.

El formato deberá contener toda la información requerida.

Deberá ser remitida en el link dispuesto para tal fin en la página de la Alianza Francesa de Bucaramanga.

Deberá acompañarse de los siguientes requisitos:

  • Currículo profesional o Carta de presentación
  • Documento de identidad del artista
  • Muestras de las obras a exponer (un formato PDF con muestra entre 5 y 6 imágenes)

La periodicidad para exponer en la sala y para un mismo artista no podrá ser menor a un intervalo de dos años, excepto quienes se presenten como parte de exposición colectiva.

 

Admisión de solicitudes:

Durante el año en curso se recibirán las propuestas / solicitudes y en los primeros días del mes de diciembre la curaduría de la sala seleccionará y asignará los artistas que expondrán en el año siguiente.

Para la admisión se tendrá en cuenta la calidad de la obra, originalidad de la misma y cuantos datos sean solicitados por la entidad.

Con el fin de no alterar el buen orden de la programación prevista, el artista que reciba confirmación de fecha, deberá confirmar la aceptación de la misma.

El artista deberá aclarar cuales obras de la muestra han sido expuestas en otras galerías de la ciudad y la fecha de realización de la exposición.

Se concertará una reunión con el artista o su representante con el fin de ultimar las fechas de entrega de materiales, información y textos requeridos.

Aún en caso de ser admitida la solicitud la galería se reserva el derecho de retirar de la muestra aquellas obras, que a su juicio no puedan ser expuestas, dicha facultad no precisará de la autorización previa del expositor.

 

 

Transporte:

El traslado de la exposición es responsabilidad del artista y deberá ser entregada en la galería en la fecha pactada para tal fin. De  producirse  deterioro  o pérdida de alguna pieza o parte de ella, así como de algún equipo adicional en el traslado, la Alianza Francesa de Bucaramanga quedará liberada de toda responsabilidad al respecto.

La Alianza Francesa de Bucaramanga será la responsable de: recibir y entregar el material artístico de la exposición, el cual será revisado para constatar su estado. Dicha actividad se hará conjuntamente con el artista o su representante.

Montaje:

El montaje de la exposición estará a cargo de la curaduría de la sala y del personal de la Alianza Francesa de Bucaramanga.

La  muestra  deberá  presentarse  con  un  formato  adecuado  para  ser  expuesta  (marcos, vidrios, pedestales, etc.).

Cada pieza u obra deberá venir con su ficha técnica (nombre autor, título de la obra, dimensiones, técnica utilizada, año), esta información será expuesta junto a la obra para información del público asistente.

Los proyectos deberán ajustarse a los sistemas de montaje de la galería, no serán admitidas obras que adhieran o intervengan directamente sobre la estabilidad de los muros y techos o la integridad de los sistemas de apoyo con que cuenta la galería.

De ser necesarios elementos especiales para el montaje (ganchos, anclajes, tensores, etc.) se deberá informar al momento de la entrega de las obras, y de requerirse el artista suministrará los que sean necesarios.

Si el artista o su representante cuentan con una persona para hacerse cargo de la curaduría y montaje de la obra, deberán realizar una solicitud formal a la Alianza Francesa de Bucaramanga para que esta sea admitida dentro del proceso de montaje. Esta solicitud será validada y se dará respuesta en un término no mayor a 3 días.

Una vez realizado el montaje e inaugurada la exposición, el artista no añadirá ni retirará ninguna obra a la muestra hasta terminado el tiempo de la exposición.

 

Catálogos y Publicidad:

De los insumos: El título de la exposición, texto curatorial (máximo de 250 caracteres), biografía corta del artista y las fotografías deberán ser entregados en sede en USB en la fecha que se concrete en reunión.

Las fotografías que se suministren para catálogo y piezas publicitarias, tanto de las obras como la del artista; deberán contar con resolución y calidad óptima para impresión, esta se validará al momento de la entrega.

La Alianza Francesa de Bucaramanga se encargará del diseño e impresión de los catálogos, invitaciones, textos de sala, espectaculares, etc. Apegándose a la normatividad vigente de la institución. Si el artista cuenta y solicita la realización del diseño del catálogo lo solicitará a la Alianza Francesa y en caso de ser validado respetará los lineamientos gráficos de la Alianza Francesa.

La convocatoria de personas para el evento inaugural se realizará por los medios disponibles de la Alianza Francesa de Bucaramanga. Se contará con el apoyo en la respectiva difusión del evento inaugural y exposición por parte del artista.

 

Formación de audiencia:

La Alianza Francesa de Bucaramanga contempla dentro de su estrategia Cultural y de Comunicaciones la creación y formación de audiencias, así como la mediación cultural. Por lo tanto:

De contar con una vista programada en el tiempo de la exposición se solicitará al artista o su representante acompañar a las instituciones  educativas u otro grupo de visitantes, y realizar visitas guiadas de modo explicativo sobre la exposición. Estas concertadas con previa anticipación con el artista o su representante.

El artista o su representante se compromete a facilitar toda la información necesaria, en el caso de ser requerida, al personal de la Alianza Francesa de Bucaramanga. Esto con el fin de fortalecer la mediación del trabajo del artista a todo el público que visite la galería.

 

Sobre la Inauguración:

La Alianza Francesa de Bucaramanga, organizará una ceremonia de inauguración para cada exposición, en ella se darán unas palabras de bienvenida al artista, quien tendrá la ocasión de comentar su obra.

No se permitirán actos que alteren el orden público.

No se permitirá ninguna acción que deteriore o atente contra las instalaciones de la Alianza Francesa de Bucaramanga, o el desarrollo de las actividades propias de la misma; de ocurrir dicha situación, la entidad tomará las medidas que considere necesarias para preservar el buen uso del espacio.

 

Horarios de exhibición:

El horario de apertura y cierre será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 2:30 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Desmontaje:

El artista o su representante deberá estar presente el día acordado para recibir y retirar de las instalaciones la totalidad de las obras. La Alianza Francesa de Bucaramanga no cuenta con servicio de almacenamiento para obras de arte.

La entidad no se hace responsable por posibles daños, pérdida o deterioro de las obras, que se ocasionen después de la fecha establecida para el retiro de las mismas.

Información importante:

El objetivo proyectado de la Alianza Francesa de Bucaramanga con la Galería de Arte Léopold Sédar SENGHOR es social y no comercial. Ni el personal que integra el equipo de la Alianza Francesa ni la entidad recibe ningún tipo de comisión por venta de las obras que se exponen en la galería.

Será necesario que el autor proporcione a la Alianza Francesa de Bucaramanga sus datos personales y los de su representante para que las personas interesadas en comprar sus obras puedan contactarlos directamente.

En caso de venta de obras el expositor se compromete a entregar la obra adquirida a su comprador hasta que sea retirada de la galería la exposición.

 

 

CALIDAD

Certificaciones de calidad