¿Qué es la Alianza Francesa?

La Alianza Francesa es una asociación de utilidad pública reconocida, cuya misión es garantizar en el mundo la enseñanza del francés y reforzar la francofonía desde la promoción de las culturas como desde los intercambios. Fundada desde diversos horizontes y personas: Ferdinand de Lesseps, Luis Pasteur, Ernest Renan, Jules Verne, Armand Colin; la Alianza Francesa ha sido un sitio de encuentro para humanistas y abierto a todas las personas sin dircriminación alguna, abarcando también a amantes de la lengua francesa y las culturas francófonas. L’Alliance Francaise de París (AFP) permanece fiel al espíritu asociativo que promoviera su creación en París en 1883 y a la Ley de 1901 para su establecimiento en los países que lo solicitaran como entidad de utilidad pública, autónoma y sin ánimo de lucro. La red AF se apoya en los principios de la República Francesa: liberté, égalité et fratemité en su diálogo con el mundo.

La asociación privada Alianza Colombo Francesa de Manizales es una entidad binacional educativa y cultural sin ánimo de lucro creada el 25 de abril de 1956, obtuvo su reconocimiento jurídico el 24 deNoviembre de 1969 expedida por la Gobernación de Caldas, establecida conforme a los estatutos y objetivos de la Alianza Francesa fundada en Paris en 1883 cuya continuidad es asegurada por la Fundación desde enero de 2008. Su sede actual está en el barrio LA ESTRELLA desde el año 1989; inaugurada por el entonces Embajador de Francia, el señor Paul Dijoud. La AFM pertenece a la red de 1040 alianzas francesas del mundo en 136 países, en Colombia pertenece a una red de 11 Alianzas Francesas.

La Alianza Francesa tiene como finalidad difundir y enseñar la lengua francesa en la ciudad de Manizales y en el Departamento de Caldas; agrupar a todas las personas que deseen contribuir a desarrollar el conocimiento y el gusto por la lengua y la cultura Gala, y dentro de un contexto amplio, fomentar un mejor conocimiento entre Colombia y Francia, desarrollando los intercambios lingüísticos y culturales a que hubiere lugar. Es una entidad ajena a toda discriminación de índole política, social, religiosa, cultural, estirpe, sexo, raza o condición. Su trabajo se realiza en un ámbito de gestión responsable y prudente, avalado por su autonomía.

Razones para asociarse con nuestra Institución:

La Alianza Francesa evoluciona sin cesar, adopta nuevas tecnologías para permanecer a la vanguardia en la difusión de la civilización, el idioma y la cultura:

– Educación adaptada a las nuevas tendencias metodológicas.

– Experiencia en convenios con universidades, empresas y municipios.

– Formación temática. (F.O.S. francés con objetivo especializado y Universitario).

– Formación garantizada de profesores.

– Es la única Institución avalada por la Embajada de Francia para Certificar el Nivel de Francés.

– Desde 2010, la Alianza Francesa se ocupa del programa de reintroducción de la enseñanza del francés en la educación pública en convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

– Desde el 2009 se realizó el reconocimiento de los diplomas colombianos y franceses con ASCUN y la Confederación de Presidentes de Universidades francesas lo que facilita los convenios e intercambios entre las Universidades.

-Desde el 2010 se da el reconocimiento de los diplomas colombianos y franceses ASCUN y Confederación de Presidentes de las grandes Escuelas de Ingenieros francesas.

-Descuentos especiales en los cursos y en los exámenes DELF para las Instituciones con convenio.

-Formación pedagógica con docentes calificados.

-Calidad de la enseñanza impartida a los alumnos.

-Estar a la vanguardia con los nuevos métodos de aprendizaje de francés.

-Consultas a cerca de la Francia contemporánea, viajes, tramites, Asesorías CampusFrance y los estudios en Francia.

-Pertenecer a la Red de bibliotecas de la Alianza Francesa.

-Préstamo de libros, películas, Revistas para complementar el aprendizaje del idioma, además de la nuestra biblioteca virtual Bibliovox con consulta de más de 10 mil libros y acceso ilimitado sin ningún costo.

-Hacer intercambios con Francia por medio de la cooperación de la Alianza Francesa tal y como se ha realizado con las Universidades en Manizales.

-Certificar el idioma francés oficialmente a nivel nacional e internacional gracias a los Diplomas DELF y DALF del Ministerio de Educación Francés.

-Complementar el aprendizaje del francés con actividades lúdicas y culturales: talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, lecturas y cine.

-El francés como valor agregado para la comunidad académica.

-Fomento del plurilingüismo y la diversidad cultural.

-Afiliarse a la Alianza Francesa de Manizales brinda las posibilidades de participar en los eventos culturales programados por ésta, (cine club, conciertos, exposiciones, conferencias, tertulias, seminarios, etc.).

La formación impartida está encaminada a la obtención de diplomas, reconocidos por el Ministerio de la Educación del estado francés, dentro del MARCO EUROPEO DE REFERENCIA PARA LOS IDIOMAS EXTRANJEROS, que certifican el manejo de un nivel de la lengua y permiten el acceso a las universidades francesas y francófonas. Los exámenes para la obtención de los diplomas DELF (DIPLOMA DE ESTUDIOS EN LENGUA FRANCESA) y DALF (DIPLOMA AVANZADO DE LA LENGUA FRANCESA) se realizan tres veces al año, y son diseñados por expertos franceses. Estas pruebas tienen reconocimiento mundial, no sólo en Francia sino en todos los países donde el francés es lengua oficial o administrativa, por ejemplo, la provincia de Québec, en Canadá. Estos exámenes también se requieren para ingresar al programa de inmigración a dicho país.

OBJETIVOS:

1) Enseñar el idioma francés en el departamento de Caldas y en la ciudad de Manizales.

2) Incrementar las posibilidades, para los estudiantes vinculados, de ir a estudiar a Francia o a los países francófonos.

3) Contribuir a la rehabilitación de los valores que son las bases de la francofonía a través del descubrimiento de la cultura francesa mediante diversas estrategias y medios, con el propósito de abrir espacios de reflexión y discusión sobre los valores humanos.

4) Favorecer intercambios entre Colombia y Francia, en los ámbitos cultural y educativo, y de la vida social.

5) Programar la oferta académica de francés general (FLE), de objetivos especializados (FOS), francés para niños y de civilización francesa.

6) Preparar a los alumnos para los exámenes y diplomas de los centros oficiales de estudios superiores en Francia.

7) Implementar seminarios, conferencias y otras actividades a través de medios escritos, audiovisuales o de otro tipo. Distribución de libros, premios, medallas, concursos y demás tareas que le sean afines.

8) Organizar en sus instalaciones bibliotecas, librerías, mediatecas, cine-clubs, salas de exposición y de espectáculos.

9) Participar en circuitos franceses nacionales o extranjeros de difusión cultural.

10) Organizar eventos culturales tanto francesas como nacionales, tales como espectáculos, recitales, exposiciones, conferencias, coloquios y encuentros con fines recreativos o promocionales.

11) Organizar excursiones o viajes turísticos y lingüísticos en el país, en Francia o en países francófonos, que contribuyan al diálogo cultural franco-colombiano.