Convocatoria Fête de la Musique

CONVOCATORIA Y REGLAMENTACIÓN DE PARTICIPACIÓN PARA LA 13° VERSIÓN DE LA FIESTA DE LA MÚSICA – FÊTE DE LA MUSIQUE
MANIZALES AÑO 2023 – POLIFONÍAS PARA LA PAZ

 

            Bonjour estimado participante, este año abrimos nuestro escenario de música viva con la Fête en su versión trece en nuestra ciudad, compartiendo la diversidad musical en el marco de un encuentro de intercambio cultural. Esta celebración reúne a variedad de artistas y estilos musicales, resaltando la expresión de los músicos de la región. El evento se celebrará en distintas regiones en el mundo a través de la red de Alianzas Francesas.

Este año, bajo el lema “Polifonías para la Paz” se convoca a las propuestas musicales con voces y composiciones sonoras que expresan las memorias, tradiciones, alternativas y sentidos a través de la música como motor de sensibilidad y gestación de espacios para la paz. Será un evento abierto al disfrute de los públicos con un programa que abarca desde niños, jóvenes y adultos.

Este año, el evento es apoyado por el  Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural

  1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO

            La Fête de la Musique en la ciudad de Manizales es un evento que se expandirá en un escenario público y en vivo para el acceso libre del público, albergando propuestas musicales en diferentes formatos: solistas, agrupaciones, aficionados o profesionales de diversas edades y territorios.

Durante el evento convergen espacios de libertad creativa por medio de corrientes musicales diversas entre artistas locales, regionales e internacionales, lo anterior como aporte al reconocimiento de la diversidad y del patrimonio cultural (en sus múltiples dimensiones), recordando que la música es motor de sensibilidad, fiesta y por supuesto expresión de la vida y del espíritu.

            La Fiesta de la Música, Manizales 2023  celebrará el solsticio del sol en alianza con distintos medios para la difusión de sus diferentes contenidos audiovisuales y sonoros.

ORÍGENES:

La Fiesta de la Música es una celebración internacional con 40 años de existencia. Nació en Francia en el año 1982 a partir de la iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. El concepto básico del cual se partió fue fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública.

Las propuestas en el escenario son libres en su diversidad de estilos, considerando la estética, calidad artística y ante todo el respeto por el público.

PRINCIPIOS MUNDIALES QUE SE ESTABLECIERON PARA LA FIESTA DE LA MUSICA:

  1. La Fiesta de la Música se celebra el solsticio del sol en junio.
  2. La Fiesta de la Música es una celebración de la música viva destinada a valorar la amplitud y diversidad de las prácticas musicales en todos los géneros de la música.
  3. La Fiesta de la Música es un llamado a la participación espontánea y voluntaria dirigida tanto a los músicos aficionados como a los profesionales.
  4. Todos los conciertos son gratuitos para el público. Los organizadores se comprometen a promover en este marco, la práctica musical y la música viva, sin espíritu ni fines de lucro.
  5. La Fiesta de la Música es una jornada excepcional para todas las músicas y todos los públicos, debe quedarse como una manifestación abierta, fuente de intercambios y de descubrimientos.
  6. La Fiesta de la Música es, en cuanto sea posible, una manifestación al aire libre que se realiza en las calles, las plazas, parques públicos o patios.

 

  1. DINÁMICA DEL EVENTO

 

  1. El evento se llevará a cabo en un escenario público en la ciudad de Manizales y será de acceso libre.
  2. Se contemplará un programa musical y artístico que involucre públicos de niños, jóvenes y adultos.
  3. El evento dispondrá de una imagen visual para la promoción del evento y de sus artistas, al igual que para todos los productos finales que serán distribuidos.
  4. Los productos finales serán compartidos a cada agrupación como parte de su material audiovisual y de promoción.
  5. Se diseñará un plan de medios que incluye podcast, fotografías, cápsula audiovisual del evento y artículo en línea, en asocio con medios de comunicación digitales y radiales.
  6. El evento dispondrá de las mejores condiciones técnicas y en producción para su presentación (pantalla, tarima, sonido, luces, backline -en acuerdo con los artistas- y equipo técnico)
  7. Todas las agrupaciones o solistas participantes recibirán un aporte económico por su participación en el evento.
  8. Recuerde que su participación es voluntaria por lo tanto ni la organización ni los artistas tendrán obligaciones contractuales.
  9. El programa estará compuesto por artistas invitados directamente por el evento y artistas por convocatoria

 

3. PARTICIPACIÓN

Convocatoria abierta para el Departamento de Caldas. Pueden participar:

  1. Todos los estilos musicales.
  2. Agrupaciones y solistas (profesionales, aficionados, emergentes) Se aceptarán extranjeros residentes en dicho departamento.
  3. Personas naturales mayores de edad y colectivos u organizaciones constituidas que postulen una de sus agrupaciones.
  4. Cada agrupación deberá tener un representante quien deberá entregar y garantizar la totalidad de la documentación solicitada más adelante.

El equipo productor del evento se comunicará previamente con los artistas seleccionados para ultimar detalles técnicos y demás temas relacionados con la producción del evento.

 

  1. FECHAS DE APERTURA Y CIERRRE DE LA CONVOCATORIA – 2023

            APERTURA: miércoles 24 de mayo desde las 7:00 p.m.
            CIERRE: martes 06 de junio hasta las 11:59 p.m.

  1. DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS

            Las personas interesadas en participar podrán comunicarse al fijo en Manizales: (6) 8860432 extensión cultural para recibir más información o resolver inquietudes.

Se deberá entregar la siguiente documentación EN DIGITAL EN FORMATO PDF (y en buena calidad) al correo comunicacion.manizales@alianzafrancesa.org.co antes del cierre de la convocatoria.

 

  1. Formulario de inscripción:  Descárguelo aquí –  MZL_Formulario Fête2023
    Nota: El representante de la agrupación o solista, deberá ser una persona que cuente con los requisitos legales para suministrar la documentación necesaria para la participación en el evento, a su vez es quien recibirá el aporte económico.

Documentos representante legal:  

  1. Fotocopia del documento de identidad: Del representante de la agrupación o solista.
  2. RUT actualizado del representante: Con fecha de generación del año 2022 y con actividad económica asociada a activades en música, artes o producción cultural.
  3. Pago de aporte de seguridad social: El representante de la agrupación o solista deberá tener pago de seguridad social. Al momento de tramitar el pago – Si Aplica– se le solicitará el certificado de aportes al día.

Otros documentos para tener en cuenta si resulta seleccionado para esta convocatoria y que deberá remitir de manera posterior al comunicado oficial:

  • Todos los participantes del evento deberán ser afiliados activos a un sistema de salud. De ser seleccionado(s) deberán presentar previamente al evento dichas certificaciones.
  • Adjuntos: Se deberá adjuntar con el archivo en formato PDF del ítem anterior lo siguiente:
  • Archivo del logotipo del artista o de la agrupación en formato .PNG fondo transparente y en alta calidad (en caso de contar con éste).
  • Dos (2) fotografías del artista o de la agrupación (en la mejor calidad posible).
  • Autorización escrita y firmada: Para promover la imagen y la producción musical del artista o de la agrupación en los medios de divulgación oficiales del evento y para el tratamiento de datos personales. ANEXO A _ ANEXO B

            Es indispensable la firma del formulario de inscripción, porque este documento legitima la participación en la convocatoria del evento. Así mismo, la no presentación del 100% de la información y documentación requerida, pondrá a dicha agrupación o artista en segundo plano frente a las demás agrupaciones.


En caso de que encuentre dificultad con alguno de los documentos solicitados, no dude en contactarnos. Con gusto le brindaremos las aclaraciones pertinentes.

  1. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

 

  1. Se valorarán principalmente agrupaciones con repertorios musicales propios, de autoría.
  2. Se basará la selección en criterios de calidad musical pero igualmente se valorará el estilo y la creatividad de la propuesta musical.
  3. Se seleccionarán tanto artistas aficionados, emergentes como profesionales.
  4. Se seleccionará el mayor número de estilos posibles con el fin de que las diversas corrientes musicales estén representadas en el evento

7. CONTACTO:

Eloisa Castillo Torres – Coordinadora cultural y comunicativa de la Alianza Colombo Francesa – Manizales

Correo electrónico: comunicacion.manizales@alianzafrancesa.org.co

Teléfono y WhatsApp: +57 304 3412337