Preguntas frecuentes sobre los cursos de francés en modalidad virtual

Nuestra oferta de cursos virtuales está regulada según el artículo 2.6.6.8. del Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015 establece que las ITDH están habilitadas para ofrecer un programa virtual bajo la condición que este programa sea solamente reportado a la SED (sin contar con registro ni resolución) y cumpla con los requisitos de la educación informal, es decir: una duración inferior a 160 horas – sólo se entrega una constancia de asistencia – para ofrecer a nuestros estudiantes esta posibilidad de cursar de manera virtual las clases de francés.

 

La Alianza Francesa de Pereira emplea las siguientes plataformas y herramientas para el desarrollo y seguimiento de las clases de francés en modalidad virtual:

● Apolearn: plataforma virtual empleada por la red de Alianza Francesas del mundo para el seguimiento de las clases y aprendizaje de sus estudiantes (intercambio de documentos, ejercicios en línea, conversaciones, quizz).

● Culturethèque: portal de recursos digitales (+150.000) lazando por el Instituto Francés, que permite la consulta de contenidos multimedios en dispositivos fijos y móviles, las 24 horas del día.

● Zoom: herramienta de videoconferencia a través de la cual se realizan las clases en vivo.

A continuación encontrará algunas de las preguntas más frecuentes sobre el uso y configuración de estas plataformas y herramientas, que podrán ayudarle a resolver sus inquietudes.

APOLEARN

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

¿Cuáles son los requerimientos técnicos para utilizar la plataforma Apolearn?

Para obtener un funcionamiento óptimo de Apolearn es necesario utilizar algunos de los siguientes navegadores, sistemas operativos y configuración de los terminales:

Navegadores: Google Chrome, Firefox 36, Microsoft Edge, Safari 11 y superior.
Sistemas operativos: MACOS 10 y superior, Windows 8 y superior, Linux, IOS 11 y superior, Android 6 y superior.
Terminales (PC, MAC, teléfono inteligente y tablet): mínimo 2GB de RAM, webcam y micrófono.
● Conexión a internet de ancho de banda.

INGRESO

¿Cómo inicio sesión en la plataforma Apolearn?

En el siguiente video le explicamos cómo ingresar.

¿Qué sucede si no recibí el correo electrónico que contiene mis identificadores para ingresar a la plataforma?

Para ingresar a la plataforma Apolearn es necesario contar con un usuario y clave que le debe proporcionar la institución. Esta información será enviada al correo electrónico que proporcionó al momento de su inscripción. Si no lo recibe, primero, verifique que este correo electrónico no esté en su correo no deseado. Si este no es el caso, contacte a su docente o al encargado de la plataforma.

¿Cómo cambio mi contraseña?

Para cambiar su contraseña, primero, debe dar clic en la parte superior derecha de su navegador donde se encuentra su foto y nombre de perfil. Seleccionar “Configuración de la cuenta”, luego en la pestaña “Cambiar contraseña”. Finalmente, guarde los cambios.

En el siguiente video le explicamos cómo realizar los pasos anteriores y cómo configurar su perfil de Apolearn.

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña o correo electrónico?

● Si olvidó su contraseña solicite una nueva haciendo clic en “¿Ha olvidado su contraseña?” en la página de inicio de sesión de Apolearn (con su dirección de correo electrónico).

● Si olvidó el correo electrónico de su cuenta de Apolearn, solicítelo dando clic en “¿Ha olvidado su correo electrónico?”, donde deberá diligenciar un formulario y proporcionar una dirección de correo electrónico de recuperación.

Si no logra solucionar su problema, contacte a su docente o al encargado de la plataforma.

NOTIFICACIONES

¿Cómo puedo activar/desactivar las notificaciones que recibo por correo electrónico?

Haga clic en su nombre en la parte superior derecha de la pantalla, luego de clic en  “Configuración de la cuenta” y finalmente en “Administración de notificaciones”. Aquí puede elegir qué notificaciones desea recibir y cuáles no.

HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA

¿Cómo usar la biblioteca?

En su espacio de Biblioteca están todos los recursos que han compartido con usted.

En el menú Mis recursos, puede encontrar cinco tipos de recursos:

● Cursos / clases

● Plantillas

● Módulos

● Archivos/Ficheros

● Carpetas

Puede aplicar opciones de clasificación para cada uno de sus recursos (los Míos, Compartido conmigo o Todos).

¿Por qué el archivo de audio que acabo de importar se puede descargar y no puedo reproducirlo en la plataforma?

Solo tres formatos de archivos de audio son compatibles con la plataforma: Mp3, Wav, Ogg.

Si su archivo de audio no hace parte de esta lista, se muestra en modo “descargable”. Puede convertirlo a Mp3 a través de este enlace externo: https://online-audio-converter.com/fr/

¿Qué formatos de archivo son compatibles con Apolearn?

Apolearn le permite compartir todo tipo de archivos. Los usuarios pueden ver los siguientes archivos directamente en la plataforma sin necesidad de descargarlos.

Módulos y contenido de aprendizaje electrónico Archivos de audio Archivos de video Documentos Imagen Otros
SCORM 1.2 y 2004 xAPI TinCan MP3 MP4 PowerPoint PNG Flash SWF
xAPI CMI5 Moodle MBZ OGG M4V Excel xJPEG IFRAME
Glosario XML de Moodle H5P WAV OGV Word JPG
EPUB M4A MOV PDF GIF
WEBM

ZOOM

INGRESO

¿Cómo creo una cuenta de ZOOM?

En el siguiente video le explicamos cómo crearla.

CULTURETHÈQUE

¿Qué es Culturethèque?

INGRESO

¿Cómo inicio sesión en Culturethèque?

Si ya tiene una cuenta activa, ingrese al sitio web www.culturetheque.com y diríjase a la esquina superior derecha y de clic en “SE CONECTER”. Allí se le solicitará su nombre de usuario y contraseña.

No tengo una cuenta en Culturethèque ¿cómo la creo?

Primero, diríjase al siguiente enlace: Inscription. Y luego ingrese la información que le solicita el formulario.

Cuando esté llenando el formulario tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. En caso de ser menor de edad, en la casilla “Correo electrónico”, ingrese la de su acudiente o padre de familia.

2. En la casilla “Biblioteca” debe seleccionar “AF Pereira”.

3. En la casilla “Nde carte de i’dentité” ingrese su número de identificación (tarjeta de identidad o cédula).

4. La suscripción inicial es por tres semanas y se debe confirmar la suscripción anual en la mediateca de la Alianza Francesa de Pereira.

Para más  información sobre su suscripción escriba al correo mediateca.pereira@alianzafrancesa.org.co.

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