CONVOCATORIA 2023

 

LA FÊTE DE LA MUSIQUE

PEREIRA – 17 AÑOS

 

FECHA APERTURA DE LA CONVOCATORIA
Viernes 5 de mayo de 2023
FECHA CIERRE DE LA CONVOCATORIA
Viernes 26 de mayo a las 11:59 p.m.

 

 

La Alianza Francesa de Pereira, abre la convocatoria para participar de la 17ª edición de la Fiesta de la Música de Pereira en un entorno donde la diversidad y la creación musical seguirán siendo protagonistas. Realizada por primera vez en junio de 2007, la Fiesta de la Música en Pereira convoca cada año músicos de la ciudad y agrupaciones interesadas en tocar en una gran manifestación popular, de carácter gratuito, que se dirige a jóvenes, adultos y niños. Tradicionalmente, el Parque Olaya Herrera ha sido el escenario abierto y público que ha acogido la Fiesta, donde las personas se encuentran para disfrutar con bandas y músicos locales, regionales, nacionales e internacionales; vibrar juntos y reivindicar la creación.

En 2023, la Fiesta quiere continuar aportando a la circulación de las obras, visibilizando a las y los artistas y preservando el derecho a la cultura de los ciudadanos. En esta edición, además del encuentro central en el Parque, la convocatoria hace énfasis en el compromiso de los artistas con un programa alterno de formación, durante el mes de junio, que incluya conversatorios abiertos al público, talleres o ejercicios de creación musical, dirigidos a otros músicos jóvenes, estudiantes de carreras afines o comunidades en barrios periféricos, zonas rurales aledañas y municipios cercanos.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Alianza Francesa convoca a músicos y agrupaciones locales de diversos géneros musicales, residentes en Pereira, interesados en participar de la edición 17 de la Fiesta de la Música en la ciudad, que tendrá lugar en junio de 2023. Esta convocatoria se dirige a artistas emergentes como a profesionales con años de trayectoria, dispuestos a presentarse en un programa de conciertos al aire libre, abiertos al público de manera gratuita, sin objeto lucrativo para los organizadores; con voluntad de comprometerse también con el desarrollo de una actividad vinculada al componente de formación y a la construcción de un tejido comunitario de la Fiesta.

Solistas y agrupaciones podrán presentar sus propuestas eligiendo una de las cinco categorías de esta convocatoria, sugiriendo géneros, subgéneros, fusiones derivadas, estilos o tendencias no convencionales que tengan cabida dentro de los ámbitos que cada categoría convoca. En ningún caso pretendemos abarcar la totalidad y complejidad de músicas que existen, sino delimitar estrategias para garantizar la inclusión de diversas comunidades y culturas musicales.

 

CATEGORÍAS:
Categoría 1. Jazz y músicas académicas
Categoría 2. Rock y músicas experimentales
Categoría 3. Hip-Hop y músicas urbanas
Categoría 4. Fusión folclórica y músicas afrolatinas.
Categoría 5. Metal y músicas alternativas

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

A. ¿Quiénes pueden aplicar?

  •  Personas de Colombia o extranjeras, mayores de 18 años, nacidas o residentes en Pereira, que puedan acreditar su permanencia en la ciudad los últimos dos años.
  • Personas naturales o jurídicas dedicadas a la música, sin discriminación alguna, con formación profesional o empírica.
  • Músicos, solistas y agrupaciones, que no hayan participado de las últimas dos versiones de la Fiesta de la Música en Pereira.

B. Requisitos de participación

Las agrupaciones o solistas deberán participar con repertorios de su autoría, teniendo en cuenta una duración de 20 a 40 minutos de concierto, y anexar los siguientes archivos:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado (Anexo 1)
  • Grabaciones de mínimo dos (2) piezas musicales, de propia autoría, en formato digital. Éstas deben presentarse con enlaces a soundcloud, spotify, vimeo y/o youtube, relacionados en el formulario de inscripción. (De este modo el jurado no tendrá que descargarlas y se prevendrán problemas de
    compatibilidad. La Alianza Francesa de Pereira y los jurados no se harán responsables de
    fallos en enlaces corruptos que no remitan exitosamente a las piezas musicales. Esto será
    motivo de inhabilidad)
  • Descripción de los requisitos técnicos y de sonido necesarios para su presentación (Rider técnico).
  • Plano de distribución del escenario (Stage plot).
  • Portafolio de la agrupación musical o solista (Press Kit) que contenga: Nombre, reseña histórica y exploraciones musicales, fotografías, datos de contacto.
  • Descripción de una actividad propuesta para el componente de formación de la Fiesta, a realizarse durante el mes de junio de 2023: tipo de actividad (taller, conversatorio, conferencia u otro), breve reseña (150 a 300 palabras), población objetivo o comunidad vinculada, cupos disponibles.

 

C. ¿Cómo aplicar?

Enviar un solo correo electrónico con los cinco anexos que se menciona en los Requisitos de participación a fdlm.pereira@alianzafrancesa.org.co poniendo como asunto: NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN O SOLISTA / Categoría de la convocatoria en la que inscribe su propuesta musical.

Todos los archivos adjuntos deberán presentarse en formato PDF. Enlaces a redes sociales, páginas web y plataformas como soundcloud, spotify, vimeo o youtube; deberán también dejarse en el cuerpo del correo electrónico.

 

3. ESTÍMULOS Y COMPROMISOS

  • La Alianza Francesa de Pereira (AFP) reconocerá a la agrupación o persona seleccionada en cada categoría, honorarios por valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000 COP) netos.
  • Como asociación organizadora, la AFP se compromete a fomentar la práctica musical y garantizar la logística de la Fiesta de la Música en Pereira 2023, bajo esquemas de calidad, sin objeto lucrativo, en un programa de conciertos que se abrirá a los públicos de manera gratuita para estimular el intercambio y descubrimiento.
  • Las agrupaciones o solistas que resulten ganadoras de la convocatoria deberán asistir a una reunión informativa y firmar una carta de compromiso con términos complementarios y logísticas específicas para su participación dentro de la Fiesta de la Música en Pereira 2023. En caso de no estar de acuerdo y declinar, la AFP elegirá una nueva propuesta ganadora entre las que fueran mejor evaluadas por los jurados en cada categoría.

4. MODO DE SELECCIÓN

Teniendo en cuenta el número de postulaciones recibidas en cada categoría de la convocatoria, se conformará un jurado idóneo para la evaluación de las propuestas, compuesto por profesionales y personas expertas en el campo de la música, con reconocida trayectoria en la creación y/o formación académica, a nivel local y nacional.

 

Los criterios de selección que se tendrán en cuenta son:

  • Originalidad de la propuesta y la relevancia de su exploración para las expresiones sonoras y comunidades musicales que convoca.
  • Solidez de la propuesta técnica, aprovechamiento de recursos vocales e instrumentales y viabilidad para la puesta en escena del concierto.
  • Reconocimiento de la calidad artística en la trayectoria, corta o larga, de las personas participantes.
  • Contribución a las tradiciones musicales regionales, al sector musical local y/o a la aspiración pluricultural de la Fiesta de la Música en Pereira.
  • Aportes al reconocimiento del género y de poblaciones sociales y culturalmente diversas, en la música local.
  • Pertinencia e incidencia de la propuesta de formación para la construcción de un tejido comunitario de la Fiesta. Acceso de poblaciones discapacitadas y con enfoque diferencial al derecho de la formación musical.

 

5. ENTREGA DE RESULTADOS

La decisión del jurado se notificará por correo electrónico directo a las personas seleccionadas el 5 de junio de 2023. Una vez confirmada su participación, se harán públicas las agrupaciones y/o solistas dentro de la programación de la Fiesta de la Música en Pereira.