Corto Circuito septiembre

Julian Martinez

Inauguración: 09 de Septiembre de 2022

Hora: 7 pm

La Alianza Francesa de Pereira se complace en presentar una exposición que reúne los elementos poéticos, oníricos, subconscientes en torno a la necesidad de alzar la voz en tanto seres humanos inmersos en realidades, que aunque diversas, son el medio en el que se expresan los deseos inconscientes denotando la sutileza del ser y su fragilidad al tiempo que esta esencia se convierte en uno de los muchos andares del camino en las dimensiones desconocidas. La poesía que dota de sentido y sensibilidad a las emociones y vivencias, junto a los relatos pictóricos se conjugan para hablar del hombre, de las voces contenidas en los versos y de la creación del ser inteligible.

Sidssy Paolin Luz María Uribe Vásquez

Presenta FRAGUANDO SENSACIONES

Cuán vasto es el universo de la mente, las sensaciones y las percepciones del ser que durante eones transfiere sus aprendizajes, vivencias y existencias. Denotar nuestras raíces, el origen; no perderlo, comprenderlo y contenerlo, dejándolo ser libre dentro de sí. La obra de la artista llena de color, de formas y simbolismos; retoma las figuras con las que las antiguas civilizaciones representaban sus historias para configurar escenas que llevan al espectador a explorar el subconsciente.

Que hay dentro de ti, ¿que logra reflejarse en mí?

¿Qué es eso que ocultas, que huye a través de la interpretación de lo
que observas en el mundo?
La dura crítica hacia uno mismo y hacia el mundo.
Reflexión, y vacío.
El vacío del basto mundo de la realidad.

Judy H. Cubillos

Presenta “ONÍRICO”

En esta exposición “ONÍRICO” la artista nos muestra una etapa de interiorización y reflexión acerca del ser y su sentir, ella designó esta serie ONÍRICO por su naturaleza y por la falta de control consciente sobre el proceso de producción que, a través de la observación la intuición y la atención suspicaz del todo le permitió generar estas imágenes. En la serie se puede percibir un poco de surrealismo, donde la artista pretende sobrepasar lo real, impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión del pensamiento o del subconsciente, forzando al espectador hacerse más consciente de observar su entorno.

Julian Martinez

El hombre se vierte en el ritmo, cifra de su temporalidad; y la imagen vuelve al hombre apenas unos labios repiten el poema. Por obra del ritmo, repetición creadora, la imagen se abre a la participación. La recitación poética es una fiesta: una comunión y lo que se reparte y recrea en ella es una imagen. El poema se realiza en la participación, que no es sino recreación del instante original. Así, el examen del poema nos lleva al de la experiencia poética. Nosotros empleamos la palabra escrita o hablada para expresar un significado: transmitir. Nuestro lenguaje está lleno de símbolos, pero también empleamos con frecuencia signos e imágenes que no son estrictamente descriptivos, pero van adquiriendo significado reconocible mediante el uso común o la intención deliberada. Lo que llamamos símbolo es un término que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio. Representa algo vago, desconocido y oculto, caracterizándose por tener un “aspecto inconsciente” más amplio que nunca puede ser definido con precisión o completamente explicado.

(Cuando la mente explora el símbolo, se es llevado a ideas que yacen más allá del alcance de la razón).

“La búsqueda, el rostro sin rastro, rostro que no come de los días y las horas que se tragan inefablemente en el tiempo, rostro que vive sus tardes cansadas y sus noches de locura, rostro que ya no quiere ser rostro…la imagen de su existencia, el reflejo de sus decisiones consumadas y marcadas en la piel, la absurda mueca de la realidad…mi rostro, el tuyo, el de cualquiera, siempre reflejará lo que no queremos mostrar…”Es aquí, en esta utilización consciente de los símbolos o imágenes que define un aspecto de la psicología humana: la producción inconsciente y espontánea de lo que denominamos sueños. Vemos, Oímos, Tocamos, Gustamos, en la medida de la calidad de nuestros sentidos, y esto limita nuestra sensación sobre el mundo que nos rodea… pero hay también otros aspectos dentro de nuestra percepción de la realidad que son completamente inconscientes, con ello queremos decir, que todo aquello que somos capaces de percibir es directamente trasladado al mundo de nuestra mente y allí se convierte en un proceso psíquico cuya naturaleza última no será posible de conocer. “Mi rostro se pierde en los rostros ajenos de esta realidad, se disipa, se asusta tratando de encontrarme, en las calles, en los bares, debajo de mi cama, en los libro que nunca escribí, pero mi rostro no sabe que estoy donde siempre he permanecido, aquí, detrás de él. Escondido, taciturno en el lecho de mis sueños, en la poética de mí silencio…”. La poética visual puede definirse como una modalidad de la poesía donde el efecto visual sobre el lector, tiene una importancia en particular. El lector, debe dejar de ser lector y se transforma en participante-observador.