Exposición "Ser humano a través de la música"

“Ser humano a través de la música”
“La música es un lugar ideal para el establecimiento de identidades. Eso se debe a que esta, en su relación con el cuerpo, con las múltiples vivencias asociadas a ella, en su articulación, elaboración y performatividad, condensa una multiplicidad de mensajes susceptibles de ser reelaborados y utilizados diferencialmente en la construcción identitaria, en el establecimiento de la subjetividad” (Dario Blanco Arboleda, 2018).
Nos tejemos de otras formas del lenguaje, puede ser la pintura, la fotografía, la escritura o la música. Esta última atraviesa, en muchas formas, la manera en que concebimos y definimos lo que somos. La música que escuchamos cuando crecemos, la que nos inspira para crear algo o la que define el rumbo de nuestra vida. Así, esta exposición se sitúa en las creaciones de dos artistas visuales que, aunque con formatos distintos, se encuentran para hablar de la música y lo que representa para la vida, para los seres humanos.
Por un lado, Gabriel Posada, artista plástico de la ciudad con extensa trayectoria, quien presenta una serie de quince pinturas en acrílico y lápiz, obras pictóricas dedicadas al jazz y sus más icónicos protagonistas. La seda, el satín, la organza, la licra y el tul, son los soportes que utiliza para plasmar diferentes íconos de su historia musical. La escogencia de este tipo de telas refiere a la sensualidad y al ritmo que transmiten sus protagonistas en escena; su magia, su misticismo, la congoja, el color y la alegría.
Y por otro lado, Jessica Arcila Orrego, fotógrafa e investigadora con diez años de experiencia en la reportería gráfica, donde gran parte de esa trayectoria la ha dedicado a proyectos en torno a la música y su quehacer en la ciudad. Específicamente, en esta selección de fotografías, nos presenta un acercamiento a los lugares y melómanos que en la ciudad han creado espacios de culto alrededor del coleccionismo, la música como un estilo de vida y un lugar de refugio para muchos en nuestro territorio. Algunos de estos
melómanos ya no están con nosotros, pero nos quedan sus refugios de la música; y en otros casos, algunos de esos lugares cerraron sus puertas, pero nos quedan estas fotografías y la fortuna de que sean parte de la historia de nuestra ciudad.
Una selección de obras, entre fotografía y pintura, que dialogan alrededor de la música y que hacen parte del circuito de celebración anual de la Fiesta de la Música Pereira – 16 años.
Inauguración: 10 de Junio de 2022
Hora: 7 pm
Lugar: Sala Yves Klein Alianza Francesa de Pereira
Este evento es realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.