Intercambio práctico y poético de recetas contra el hambre

Este año, las Alianzas Francesas del mundo revisan un tema común que parte de la pregunta “MÁS?” y quiere invitar a reflexiones sobre los modos de extractivismo y explotación, los sistemas de producción y la sociedad de consumo, en medio de una cultura de la “performatividad” que nos exige rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida como el trabajo, el colegio, los deportes, etc. En la Alianza Francesa de Pereira, esta jornada se enfoca especialmente en el objetivo “Hambre cero” de la ONU, instalando una conversación con invitados de la región, propuesta como un intercambio práctico y poético de recetas contra el hambre, donde se pondrán en común proyectos agroecológicos, casos reales del contexto, saberes en torno a la seguridad y soberanía alimentaria, posturas desde las estéticas ambientales, entre otros temas relevantes para imaginar alternativas contra la realidad dura del hambre. 

 

Invitados: 

 

Clementina Preciado Bolívar, integrante de la Asociación Comunitaria Territorios de Paz. Licenciada en Etnoeducación de la Universidad Tecnológica de Pereira con estudios en Trabajo Social de la Universidad Nacional. Aprendiz de agroecología y docente por convicción. Enlazadora de sueños y oportunidades. 

 

Jorge Montoya, el mensajero de las semillas 

 

Juan Sebastián Barrera Montealegre , comparte la experiencia de la Red de Custodios de Semillas en Risaralda y el Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida

 

Jhonathan Villegas Betancourth, filósofo, fotógrafo, docente investigador de Estéticas Ambientales en la Universidad del Quindío, y gestor cultural. 

 

Oscar Ospina, integrante de la Corporación Agroecológica CORA; vinculado a la Red Regional de Custodios de Semillas, dinamizador de proyectos agroecológicos. 

 

Juanita Torres, creadora e investigadora cultural. Pereirana, hija del Río Otún, estudió cine, teatro y gestión cultural en Francia donde vivió durante 8 años. Volver a Pereira fue literalmente volver a la tierra. Trabajando primero desde la producción y ejecución de proyectos culturales como en el 44SNA con el Ministerio de Cultura o en la asesoría a la Secretaría de Cultura del municipio. Como creadora e investigadora cultural trabajó 5 años en el proyecto de Las Hierbateras, generando dispositivos pedagógicos para la promoción del pensamiento agroecológico. Desde los últimos años vive y trabaja en la Reserva Natural A Sol y Luna, produce la Feria y Concurso Mundial del Gallo y la Gallina Ornamental y hace parte de la Escuela Campesina de Agroecología Aktusara, la Abuela del Maíz, en el corregimiento de La Florida, cuenca media del Otún.