Por la calidad del sistema educativo

Diplomas de alto nivel reconocidos internacionalmente, una red excepcional de cientos de establecimientos de enseñanza superior y centros de investigación de renombre internacional están a su disposición. Francia destina cada año cerca del 20% de su presupuesto nacional a la educación. Este esfuerzo representa en promedio 6000 euros por estudiante al año.

Por la apertura y la accesibilidad

La educación superior francesa no hace distinción entre estudiantes franceses y extranjeros. Hoy en día, son alrededor de 190.000 estudiantes internacionales (10% del efectivo de los estudiantes) que han escogido realizar la totalidad o una parte de sus estudios en Francia y enriquecen a la enseñanza superior francesa de sus culturas, de su entusiasmo y de sus experiencias.

El costo de la vida estudiantil

El costo de los estudios en Francia no es alto porque el Estado se encarga de una parte importante de las colegiaturas y de la vida universitaria del estudiante. Por ejemplo, la inscripción en una universidad pública cuesta entre 160 y 500 euros por año, de acuerdo con el grado que se curse. El precio de una comida en un restaurante universitario es de 2.75 Euros.Estos precios pueden ser más elevados en establecimientos privados.

Recomendaciones de la Alianza Francesa:

1. Tomar en cuenta que según la carrera y la universidad escogida, el nivel B1, B2 o C1 puede ser exigido. La Alianza Francesa de Santa Marta prepara a los futuros estudiantes para llegar a Francia en las mejores condiciones.
  2. Averiguar en la página www.campusfrance.org las universidades que proponen el diplomado que deseas y escoger por lo menos tres universidades distintas para tener más opciones.
  3. Llenar el formulario de Campus France para poder presentarse o directamente a ellas si las universidades lo exigen (se debe pagar un valor por el registro a Campus France).
  4. En caso de ser aceptados por una o varias universidades, comenzar el proceso de visa.
  5. En el caso de estudios de francés en Francia, la inscripción se hace directamente con la institución y averiguar en la página www.icetex.gov.co las posibilidades de becas.
  6. CampusFrance tiene un motor de búsqueda que le indicará las posibilidades de financiación y becas. Puede mirar tambien la página www.colfuturo.org/convenio-cef-colfuturo-para-estudios-en-francia
  7. La Organización Internacional para la Migración de Bogotá paga un 50 % del valor de su pasaje a Francia (una vez la visa obtenida). http://www.oim.org.co