La Alianza Francesa es una asociación civil sin ánimo de lucro, fundada por humanistas franceses el 21 de julio de 1883. Y desde entonces, la Alianza Francesa da vida a un proyecto ambicioso: extender la lengua francesa y las culturas francófonas más allá de las fronteras.

Una lengua vive plenamente cuando se comparte. Así pues, la red de Alianzas lleva una imagen de una Francia abierta al dialogo con todas las culturas del mundo. En más de 130 países en los cinco continentes, las Alianzas Francesas son para su público un símbolo de unión con la Francia contemporánea. En Colombia, más de 70 años de presencia le han permitido a la Alianza Colombo Francesa, establecer importantes lazos de hermanamiento cultural en 13 ciudades entre las cuales se encuentra la ciudad de Popayán.

La Alianza Colombo Francesa de Popayán, fundada en 1976, es una organización que pregona los postulados de igualdad, solidaridad y fraternidad en procura del desarrollo de la comunidad y el enriquecimiento cultural de la ciudad. Vela por la capacitación de la lengua francesa y el estrechamiento de los lazos de amistad entre Francia y Colombia.