Exposición "Grabados y Monotipos" - SILO

La Alianza Francesa de Pereira tiene el gusto de presentar la obra del artista y maestro en Bellas Artes y egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano “SILO” Alfonso Silva. La obra se compone de diversas piezas divididas en: 59 grabados sobre placa de cobre; 20 abstractos y 8 monotipos de la escalera que representan el desarrollo artístico y el proceso en interacción desde la plástica que caracterizan al reconocido maestro.

Sobre la Exposición

“Todos estos años como estudiante y posteriormente como profesor, me han permitido generar un hilo conductor en la experiencia plástica, nutriéndome de diferentes técnicas y lenguajes gráficos que se reflejan en esta exposición en pequeños y grandes formatos”.

“Durante los primeros años de mi estancia en Francia, realice algunos grabados, al igual que dibujos en pequeño formato, que los llame “Retratos de Ilustres Desconocidos” y que continuó haciendo actualmente”.

“Mis últimos trabajos corresponden a dibujos de personajes de gran formato, paisajes que viven en la imaginación, monotipos abstractos y a color donde prima la técnica mixta, a fin de otorgar una mayor expresión a la obra para transmitir al espectador la poética y la metáfora del arte”.

Toda la exposición hace énfasis en diferentes técnicas cargadas de expresión. “Trato de imprimir a mis dibujos, pinturas, grabados y técnicas mixtas, lenguajes académicos; los cuerpos desnudos que reflejan a través del volumen la importancia de la práctica permanente como medida de las horas de trabajo en el taller para acercarme no tanto a la perfección sino al goce entre el tiempo en que se realizaron y el momento de esta exhibición, para que los visitantes puedan ver la diferencia en los mismos.

Sobre los Grabados

“Haber ingresado al taller de Grabado “Taller 63”, en París (Francia), liderado por la profesora Joelle Serve, fue para mí una experiencia muy valiosa por el conocimiento adquirido y el enriquecimiento de compartir con otros compañeros de diferentes nacionalidades, teniendo la gran suerte de cotejarlos y acompañarlos en la experiencia plástica de cada uno, por otro lado y durante 5 años, hice parte de la “Asociación Trace”, que era la encargada de organizar las exposiciones grupales a nivel local e internacional”.

Destilar el conocimiento de los Grandes Maestros, manipular las diversas técnicas le permitieron al maestro SILO, obtener resultados que construían métodos para construir el saber hacer, por lo que poco a poco el maestro se sumergió en las técnicas de grabado con las que más se identificaba, encontrando los personajes y paisajes de su mundo.

Al respecto el maestro comenta…

“He venido experimentando con monotipos abstractos, dejando correr espontáneamente mi imaginación y creatividad. Siempre creo en ese accidente casi controlado, que nunca da igual; el charco, la cuerda de reserva, el espatulado y el rodillo que dan todo su apoyo a esta impresión; el grafismo con el pincel, los colores, los espacios y las transparencias que dan estructura a esa idea que sigue creciendo, hasta encontrar un equilibrio”.

La inauguración se realizará el día 13 de mayo de 2022 en la Sala Yves Klein
Lugar: Alianza Francesa de Pereira