Exposición "Postales del Paisaje Cultural Cafetero"

“El descubrimiento estético del paisaje implica un autodescubrimiento del sujeto autónomo. (…) La experiencia estética del paisaje significa una relación totalmente nueva del ser humano con la naturaleza”.

La noción de paisaje en el territorio, que incluye a Risaralda como parte del Paisaje Cultural Cafetero, ha sido también una pregunta desde la mirada de los artistas, pensadores, escritores y fotógrafos de la región. En el caso de estos últimos, las preguntas por el paisaje y quienes habitan en él, son una premisa para visibilizar no solo las condiciones en que estos viven, sino también su estrecha relación con el territorio: las dinámicas y concepciones que giran en torno a este.

Esta selección de fotografías, presentadas por diferentes fotógrafos y fotógrafas documentales de la ciudad, evidencian los retazos que construyen el paisaje, y el lugar que representa en nuestro desarrollo histórico y cultural. De cómo Pereira y los demás municipios que hacen parte de Risaralda, a pesar de todo su desarrollo urbano, aún siguen preservando su raíz campesina, rural, que se encuentra dotada de símbolos y
características: arrieros, campesinos y campesinas, animales, cultivos, chivas, montañas y todos aquellos elementos que en conjunto, configuran lo que nos define como Paisaje Cultural Cafetero.

Texto: Jessica Arcila Orrego

 

Artistas Invitados:

Laura Zapata Ocampo
Christian Camilo Galeano Benjumea
Alexis Múnera
Jessica Arcila Orrego
Vladimir Encina
Santiago Ramírez
Juan Diego Lemus Serna