¡Una fiesta internacional!

La Fête de la Musique se fijó a nivel internacional en una fecha única y simbólica, el 21 de junio, día del solsticio de verano. Es una gran manifestación popular, gratuita y abierta a todos los músicos, aficionados de todos los niveles o profesionales, donde se celebra la música y pone de relieve la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, así como todos los géneros.

Desde su creación por el Ministerio de Cultura, en 1982, los municipios rurales y las pequeñas, medianas o grandes ciudades de Francia se dedican a hacer del 21 de junio un momento privilegiado, expresión de la vida musical en su conjunto y reflejo de su dinamismo permanente.

En el extranjero, la Fête de la Musique ha adquirido una amplitud considerable al convertirse en un acontecimiento nacional en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú, Ecuador, Colombia) o al ser llevada por grandes metrópolis como Nueva York, Berlín o México. Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fiesta de la Música supo inventarse, reinventarse y convertirse en una manifestación musical internacional emblemática.

Los Principios de la Fiesta de la Música en el mundo

a) La Fiesta de la Música tiene lugar el 21 de junio de cada año (solsticio de verano), pero cada ciudad de acuerdo a su organización podrá celebrarla el día que lo considere pertinente, guardando la cercanía con el día oficial.

b) La Fiesta de la Música es una celebración de música viva que tiene por objeto destacar la magnitud y la variedad de las prácticas musicales de cualquier tipo de música.

c) La Fiesta de la Música nace de la participación voluntaria tanto de los músicos aficionados como de los profesionales.

d) Todos los conciertos son gratuitos. Los organizadores se comprometen a fomentar la práctica musical y la música viva, sin espíritu ni objeto lucrativo en un entorno de libertad para el público.

e) La Fiesta de la Música es una jornada única para todas las músicas y todos los públicos, tiene que permanecer abierta y ser una fuente de intercambios y de descubrimiento.

f) La Fiesta de la Música la componen actuaciones que se desarrollan en general al aire libre, es decir, en las calles, los parques. El único interés que nos mueve es hacer que la Fiesta de la Música se convierta en un punto de encuentro, comunicación, creatividad y mutuo respeto de todos los que aman la música.

La Fête de la Musique de Pereira

La Alianza Francesa de Pereira con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Pereira celebra este año la 15º versión de la Fête de la Musique en la ciudad. En este año marcado por la epidemia del Covid-19, la fiesta tendrá una programación especial que combinará conciertos en vivo y eventos virtuales.

La Fiesta desde el barrio

En esta edición especial la Fiesta celebrará la música en todas sus expresiones durante un mes, del 9 de junio al 8 de julio, combinando conciertos gratuitos al aire libre con una programación virtual.

Teniendo en cuenta la vocación de la Fête de la Musique de ser un evento gratuito y al aire libre para celebrar la música, el programa incluirá 6 conciertos sorpresas en distintos barrios de la ciudad de Pereira, con un artista internacional, uno nacional y cuatro locales; más el lanzamiento de los conciertos y talleres en vivo de formación musical y en áreas afines, por nuestro canal de YouTube a partir del 21 de junio.

¡Únete a esta gran celebración de la diversidad musical en tu ciudad! #FDLMPereira2021.